VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,2% en diciembre pasado, acumulando un 3,5% en el año, su nivel más bajo en cinco años, y un 3,5% a doce meses. Esto provocará que la Unidad de Fomento (UF) retroceda y alcance los $39.683.

Este jueves se conoció que el diciembre del año pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 3,5% en el año -su nivel más bajo en cinco años- y 3,5% a doce meses.

Lo anterior, implicará que la Unidad de Fomento (UF) muestre un retroceso prácticamente en lo inmediato y dé un leve descanso a los bolsillos. En las últimas semanas, la Unidad continuaba pavimentando su camino hacia los $40 mil.

De acuerdo al Banco Central, la UF llegará hasta $39.762,52 el 09 de enero y, ante el dato del IPC de diciembre, luego experimentará una baja de $79,52 ($39.683).

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

Lee también...

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.