VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 3 mil funcionarios públicos del Gobierno Central, entre 40 subsecretarías y Presidencia, continúan trabajando a distancia, según reveló La Tercera tras una solicitud mediante la Ley de Transparencia. La región Metropolitana alberga a 2.590 de estos empleados, sin contar servicios adicionales. La Subsecretaría de Hacienda lidera con 105 trabajadores teletrabajando, y la ley establece que solo un 20% de la dotación puede hacerlo, salvo en casos especiales. Algunas entidades, como la Dipres, han otorgado permisos para superar este límite. Además, se proyecta aumentar el porcentaje máximo de empleados en teletrabajo a un 50% para el año 2024.

Aunque la vuelta a la oficina ha sido una política que tomó terreno tanto en el sector privado como público tras la pandemia, se reveló que entre 40 subsecretarías y Presidencia hay más de 3 mil funcionarios públicos con permiso para trabajar a distancia.

La información fue revelada por La Tercera tras una consulta vía Ley de Transparencia.

Según la nota, solo en la región Metropolitana son 2.590 funcionarios con teletrabajo, tanto en las 40 subsecretarías y Presidencia, sin considerar servicios.

Si se suma las nóminas publicadas en Transparencia activa que consideran también a las regiones, el número sube hasta 3.622.

Más de 3 mil trabajadores del Gobierno Central con teletrabajo

Estos permisos pueden variar en extensión, desde dos veces al mes hasta cinco días a la semana, en el caso de la cartera de las finanzas públicas.

La Subsecretaría de Hacienda es la que presenta más permisos para teletrabajar, con 105 personas -41,3% de la dotación-. Si se consideran los de regiones, la cantidad total sube a 125.

Para la gran mayoría del aparataje estatal, la ley establece que solo un 20% de la dotación por cada repartición podrá tener la opción de teletrabajar.

Sin embargo, la Dirección de Presupuestos (Dipres) puede dar un permiso para que se supere esta barrera. Y esto ha sido otorgado a 40 entidades estatales.

En esta línea, desde Teatinos 120 sostuvieron al citado medio que “el porcentaje máximo de dotación en teletrabajo fue fijado para 2023 en un 30% y a contar del 2024 en un 50%”.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), dependiente de Cancillería, también tiene 81 funcionarios habilitados para teletrabajar (35%), siendo la segunda dependencia con más teletrabajo.

El tercer lugar lo tiene Bienes Nacionales con 73 funcionarios con teletrabajo (32, o 19,08% si se consideran las regiones); seguido de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura (47, 26%), Secretaría General de la Presidencia (37, 23%) y Subsecretaría de Servicios Sociales (65, 21%).

Otras cinco subsecretarías tienen exactamente el 20% permitido por ley: Educación, Previsión Social, Salud Pública, Redes Asistenciales y Derechos Humanos. El resto de entidades oscilan entre un 15% a 19% de funcionarios con trabajo a distancia.

Finalmente, Defensa (4 funcionarios), Deportes (7), Obras Públicas (36) y Seguridad Pública (9) son las carteras con menos porcentaje de autorizaciones para teletrabajo, todas por debajo del 7%, reveló La Tercera.

Por su parte, Presidencia solo tiene autorizados a 36 funcionarios (9,7%).