VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El tipo de cambio abrió a la baja y el cobre subió mientras el Gobierno de Estados Unidos reabrió tras 43 días de cierre, el más largo de su historia. En Chile, a tres días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, los mercados están pendientes del panorama político. El peso chileno se fortaleció apoyado por el repunte del cobre y la depreciación del dólar. Analistas esperan que el tipo de cambio fluctúe entre $923 y $932, con sesgo bajista.

Este jueves el tipo de cambio abrió a la baja mientras el cobre tomó impulso, en medio de la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales en Chile y, por sobre todo, ante la reapertura del Gobierno de Estados Unidos, que luego de 43 días puso fin al cierre más largo de la historia.

Ayer el billete verde promedió $932 y en la presente jornada abrió en $929, para luego tocar mínimos de $927.

El cobre, por su parte, subió 0,53% hasta los US$5,11 por libra.

En Estados Unidos, el Gobierno Federal reabrió tras 43 días de cierre, el más largo de su historia, después de que el Congreso aprobara un presupuesto provisional que durará hasta el 30 de enero.

El presidente Donald Trump garantizó la financiación provisional para las agencias del Gobierno hasta la fecha indicada, otorgando al Congreso más tiempo para negociar asignaciones a largo plazo, pero también crea mecanismos para evitar situaciones como las vividas durante el cierre.

En lo local, faltan tres días para que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, lo que tiene a los mercados atentos al pulso informativo al respecto.

Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, resaltó que el peso chileno se fortaleció hoy levemente, apoyado por el repunte del cobre y la depreciación global del dólar.

“Para la sesión de hoy, el tipo de cambio podría fluctuar en un rango entre $923 y $932, con sesgo bajista si se mantiene el apetito por riesgo en los mercados internacionales”, comentó.

Diego Montalbetti⁩, de Capitaria, complementó que durante este jueves la mirada se centrará en las expectativas de decisión de tasas en EEUU junto a la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales en nuestro país.

“Lo más esperado es cualquier pronunciamiento que pueda dar la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, con un calendario de publicación de informes atrasados (por el cierre del Gobierno). Eso permitirá tener una perspectiva de la situación económica de EEUU y posible decisión de tasas por parte de la Fed”, concluyó.