VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric presentó la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocida como Ley de Permisología. Esta norma reducirá entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de autorizaciones para proyectos de inversión sin bajar el estándar regulatorio. Boric destacó que la ley favorecerá a grandes inversores y emprendedores, resaltando el diálogo y los acuerdos logrados en su administración. La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, elogiaron el consenso alcanzado en el proceso legislativo.

Este viernes, en lo que será la futura estación Huechuraba del Teleférico Bicentenario, el Presidente de la República, Gabriel Bori, encabezó la ceremonia de presentación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.

Un proyecto más conocido como la Ley de Permisología, respaldado transversalmente por la esfera política y el mundo empresarial y que fue liderado por quien en ese entonces figuraba como ministro de Economía, Nicolás Grau.

La norma reduce entre un 30% los tiempos de tramitación de autorizaciones para grandes proyectos públicos y privados de inversión, y hasta un 70% aquellas iniciativas de MiPymes y cooperativas, sin rebajar el estándar regulatorio.

Presidente Boric presenta la Ley de Permisología

El mandatario destacó que la normativa beneficiará a grandes inversores y también a pequeños emprendedores y que su aprobación es el resultado de una característica que, a su juicio, acompañó a esta administración.

Según Boric, “esa es una de las características de este Gobierno. Que ha logrado ponerse de acuerdo, establecer espacios de diálogo con quienes piensan distinto. Esta ley refleja aquello”.

A modo de broma, la máxima autoridad señaló que “estoy haciendo los trámites para remodelar una casa, y todavía no logro pasar la parte de la desratización, porque me piden unos permisos (…) una cuestión realmente compleja”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró el proceso legislativo que conllevó esta Ley y aseguró que “demuestra que podemos llegar a grandes acuerdos transversales que nos permitan crecer más. Y que podemos crecer más cuidando a las personas y al medioambiente”.

La presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, sostuvo que “esto es una muestra concreta de que el diálogo público-privado puede llegar a buenos acuerdos”, agregando que la norma legal se traduce además en la confianza en las instituciones y quienes las dirigen.

“Por un lado, la confianza en que los titulares de proyectos harán uso responsable de las técnicas habilitantes, sabiendo que de su rectitud depende la legitimidad de este nuevo sistema, y al mismo tiempo de la confianza de las autoridades y lo que les va a tocar tramitar”, explicó la líder gremial.

Camilo Charme, director ejecutivo de la asociación gremial Generadoras de Chile, se refirió a otra ley que también busca hacerse cargo del problema de la permisología, la Ley Ambiental 2.0, que no corre con la rapidez que a algunos exigen.

“Lo que todos queríamos era que ambas leyes pudieran salir en este momento. Tenemos esperanza que se pueda recuperar una vez elegido el nuevo Congreso, para que el próximo gobierno ya tenga las dos leyes hermanas”, apuntó Charme.

El informe del Comité de Expertos sobre Espacio Fiscal y Crecimiento Tendencial estimó que la implementación de esta reforma se traduciría en un aumento directo del PIB de un 2,4% en 10 años y un aumento de la recaudación fiscal.