VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, actualizó su declaración de Interés y Patrimonio al asumir el cargo tras la renuncia de Mario Marcel. Grau reportó una renta mensual de $7.377.520, una vivienda en Ñuñoa y un crédito hipotecario de $150.286.000. Además, reveló ser socio de una cooperativa mapuche hasta marzo de 2022, cuando asumió como Ministro de Economía.

Cada vez que un ministro asume, cambia de cartera o sale del gobierno, debe hacer una declaración de Interés y Patrimonio, que queda a público conocimiento en la página web de InfoProbidad.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, actualizó su respectiva declaración, luego que asumiera la billetera fiscal tras la renuncia voluntaria de Mario Marcel.

Este último también tuvo que renovar sus datos, donde reveló tres bienes raíces, dos vehículos, acciones en una empresa y varios ahorros.

La declaración de intereses del ministro de Hacienda, Nicolás Grau

Según la declaración, Nicolás Andrés Grau Veloso reportó el 24 de septiembre una renta bruta mensual de $7.377.520 por su labor como Ministro.

En cuanto a inmuebles, señaló poseer una vivienda en Ñuñoa bajo copropiedad (teniendo el 50%), comprada el 27 de octubre de 2015 y con un avalúo fiscal de $174.361.816.

En esa línea, Grau tiene un crédito hipotecario otorgado por el Banco BICE, por unos $150.286.000.

La autoridad reveló un ahorro bajo depósito a plazo en el mismo banco, por $1.500.000.

Y entre otros antecedentes aportados, está el que fue “exsocio de Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen Ldta, renuncia voluntaria aceptada en marzo de 2022″, cuando él asumió como Ministro de Economía en el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Küme Mogen, con oficinas en Temuco y Santiago, se define a si misma en su página web como “la primera Cooperativa Mapuche” de “habitantes del Wallmapu, con pertinencia cultural, dignificante y original en fomento de iniciativas productivas comunitarias”.

En cuanto a su misión, se resumen como “una herramienta para la recreación del Buen Vivir -KümenMongen-. También afirman que hasta la fecha son cerca de 900 socios a lo largo del país y han prestado aproximadamente $600 millones.

Más allá de lo señalado anteriormente, la declaración de Nicolás Grau no posee detalles sobre algún vehículo, inversiones o participaciones en empresa. En cuanto a su cónyuge, Catalina Amenabar González (con quien tiene dos hijos, Eloísa y Antonio), se apunta que es socióloga y trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).