VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar cerró la primera semana de septiembre en terreno negativo, llegando a perder unos $10, tras débiles datos de empleo en Estados Unidos. La divisa marcó su mínimo en $961,75, explicado por el informe laboral que mostró cifras más bajas de lo esperado. Los mercados en Nueva York también marcaron a la baja, con el Dow Jones cayendo 0,45%, el S&P 500 un 0,35% y el Nasdaq -0,12%. El oro subió 1,11% como activo refugio. A nivel local, el dólar respondió mayormente a factores externos. Se espera que los próximos datos relevantes sean la inflación en EEUU y la decisión de tasas del Banco Central.

Llegando incluso a perder unos $10, el dólar cierra la primera semana de septiembre en terreno rojo, tras los últimos datos de empleo en Estados Unidos resultaron sumamente débiles.

Pasado el medio día, la divisa marcó su mínimo de la jornada en los $961,75, unos -$10,25 menos que el cierre del jueves, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

El analista de estudios de Capitaria, Gabriel Iturriaga, explicó que este retroceso está en línea con el desempeño del dólar a nivel internacional, tras “el informe laboral de EEUU que sorprendió al mostrar cifras más bajas de lo esperado y debilitó al billete verde a nivel global”.

Cae el precio del dólar

Según explicó Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, las cifras laborales resultaron “extremadamente débil, con solo 22 mil empleos creados en agosto y un alza de la tasa de desempleo hasta 4,3%. Este escenario refuerza las expectativas de recortes de tasas, con la posibilidad de un segundo ajuste de 25 puntos base antes de que finalice 2025″.

La reacción de los mercados en Nueva York también fue irse a rojo: el Dow Jones cayó 0,45%; el S&P 500 un 0,35% y el Nasdaq -0,12% pasadas las 15:30. El oro, por su parte, se ha apreciado 1,11%, dado su valor como activo refugio. Con todo, el Russell 2000, que agrupa a empresas de capitalización más pequeña, avanzó 0,44%.

“Los futuros habían repuntado tras el informe laboral, pero las alzas se desinflaron al abrir Wall Street, con el mercado enfocándose en riesgos económicos en medio de valoraciones históricamente elevadas”, añadió Muñoz.

Por su parte, el jefe de Análisis de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto, recalcó que a nivel local no hubo catalizadores relevantes para el rumbo del dólar, “por lo que la caída respondió casi en su totalidad a factores externos”.

Finalmente, Gabriel Iturriaga de Capitaria adelantó que los próximos datos en la mira del mercado son la inflación en Estados Unidos y la decisión de tasas del Banco Central durante el martes 9 de septiembre.