VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, presentó en el Congreso un proyecto de reforma tributaria para pymes y clase media, liderado por el exministro Mario Marcel. Sin embargo, la oposición rechaza las medidas compensatorias por temor a una carga fiscal futura, y expertos advierten sobre la inestabilidad del sistema tributario por reiterados intentos de cambio, proponiendo desistir de reformas estructurales. A su vez, los candidatos presidenciales plantean propuestas tributarias diversas. Para algunos expertos, la clave es lograr un acuerdo estable en lugar de cambios constantes, y la confianza de los inversionistas también es crucial, destacando la necesidad de certeza a largo plazo en el régimen tributario.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, tuvo que presentar en el Congreso durante este miércoles uno de los últimos proyectos que lideró el exministro, Mario Marcel: una reforma del sistema tributario por el que se rigen las pymes, una serie de beneficios a la clase media en materia de pago contribuciones y el subsidio al arriendo.

Sin embargo, las medidas compensatorias para lograr el equilibrio fiscal son las que la oposición rechaza, al igual que pasó en la reforma tributaria de este gobierno, acusando una carga que se heredará a una próxima administración.

Y no solo las voces del mundo político. Expertos tributarios advierten que el problema es la inestabilidad del sistema, con cambios en cada administración.

De esa forma, el principal planteamiento es que se desista de una reforma estructural.

¿Más reformas a la estructura tributaria?

Mientras el titular Hacienda da su propia batalla en el Congreso, los distintos candidatos presidenciales también han abordado el tema tributario en sus programas, siendo cuestionado por expertos.

La candidata Evelyn Matthei propone una rebaja del impuesto de primera categoría a través de una ley corta, de un 27% a un 23%; José Anotnio Kast habla de una rebaja al 20% a las empresas que contraten trabajadores en riesgo de caer a la informalidad, mientras que Jeannette Jara ya ha dicho que no bajará impuestos a las empresas.

Sin embargo, para el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, el problema radica en la cantidad de cambios que se le han hecho al sistema en el último tiempo.

Para Escobar, no tiene sentido que venga un gobierno cada cuatro años y “quiera cambiar todo”.

“En vez de estar proponiendo tasas, deberían proponer un modelo de análisis. Sentarse la izquierda, derecho y centro, las mejores mentes que tenga, y decir qué es lo que hay que hacer. Entonces, ¿qué se necesita? Un gran acuerdo”, afirmó Escobar.

Distinto se mostró el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, quien valoró propuestas de los candidatos como lo es la invariabilidad tributaria, pero no así la propuesta del Ejecutivo.

Para Pizarro, la iniciativa “propone llevar a las pymes a un régimen distinto al 100% integrado, y una compensación con aumento de impuestos a las personas que, finalmente, no es neutral respecto a la economía.

Ministerio de Hacienda | Flickr

Confianza a los inversionistas

Sandra Benedetto, Socia Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile dijo que más allá de la discusión por la tasa, se requiere de una mirada más integral que dé “confianza” a quienes buscan invertir en Chile.

“No importa tanto la tasa (…) Esa es una discusión pequeña para un inversionista extranjero. Lo que ellos necesitan tener es una certeza y tranquilidad de cuánto va a ser su régimen tributario en el largo plazo”, dijo la experta.

Por último, Consuelo Muñoz, socia de Tax & Legal de Forvis Mazars, dijo que no es el momento oportuno de hacer cambios, agregando que nadie habla de los costos asociados a una reforma de este tipo.

Según Muñoz, plantear reformas tributarias “cada vez que asume un nuevo gobierno, podría no ser la mejor estrategia desde una perspectiva de largo plazo. Es evidente que el sistema es perfectible, especialmente en lo que respecta a su complejidad y a la necesidad de fortalecer incentivos que promuevan una mayor inversión”.

En lo que sí hay coincidencia por el lado de los expertos, es que las “medidas compensatorias” considerando el escenario fiscal, deben mirarse con más atención y no solo rechazarlas.