Frontis del Ministerio de Hacienda | Víctor Huenante | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, presentó en el Congreso un proyecto de reforma tributaria para pymes y clase media, liderado por el exministro Mario Marcel. Sin embargo, la oposición rechaza las medidas compensatorias por temor a una carga fiscal futura, y expertos advierten sobre la inestabilidad del sistema tributario por reiterados intentos de cambio, proponiendo desistir de reformas estructurales. A su vez, los candidatos presidenciales plantean propuestas tributarias diversas. Para algunos expertos, la clave es lograr un acuerdo estable en lugar de cambios constantes, y la confianza de los inversionistas también es crucial, destacando la necesidad de certeza a largo plazo en el régimen tributario.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, tuvo que presentar en el Congreso durante este miércoles uno de los últimos proyectos que lideró el exministro, Mario Marcel: una reforma del sistema tributario por el que se rigen las pymes, una serie de beneficios a la clase media en materia de pago contribuciones y el subsidio al arriendo.
Sin embargo, las medidas compensatorias para lograr el equilibrio fiscal son las que la oposición rechaza, al igual que pasó en la reforma tributaria de este gobierno, acusando una carga que se heredará a una próxima administración.
Y no solo las voces del mundo político. Expertos tributarios advierten que el problema es la inestabilidad del sistema, con cambios en cada administración.
De esa forma, el principal planteamiento es que se desista de una reforma estructural.
¿Más reformas a la estructura tributaria?
Mientras el titular Hacienda da su propia batalla en el Congreso, los distintos candidatos presidenciales también han abordado el tema tributario en sus programas, siendo cuestionado por expertos.
La candidata Evelyn Matthei propone una rebaja del impuesto de primera categoría a través de una ley corta, de un 27% a un 23%; José Anotnio Kast habla de una rebaja al 20% a las empresas que contraten trabajadores en riesgo de caer a la informalidad, mientras que Jeannette Jara ya ha dicho que no bajará impuestos a las empresas.
Sin embargo, para el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, el problema radica en la cantidad de cambios que se le han hecho al sistema en el último tiempo.
Para Escobar, no tiene sentido que venga un gobierno cada cuatro años y “quiera cambiar todo”.
“En vez de estar proponiendo tasas, deberían proponer un modelo de análisis. Sentarse la izquierda, derecho y centro, las mejores mentes que tenga, y decir qué es lo que hay que hacer. Entonces, ¿qué se necesita? Un gran acuerdo”, afirmó Escobar.
Distinto se mostró el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, quien valoró propuestas de los candidatos como lo es la invariabilidad tributaria, pero no así la propuesta del Ejecutivo.
Para Pizarro, la iniciativa “propone llevar a las pymes a un régimen distinto al 100% integrado, y una compensación con aumento de impuestos a las personas que, finalmente, no es neutral respecto a la economía.
Ministerio de Hacienda | Flickr
Confianza a los inversionistas
Sandra Benedetto, Socia Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile dijo que más allá de la discusión por la tasa, se requiere de una mirada más integral que dé “confianza” a quienes buscan invertir en Chile.
“No importa tanto la tasa (…) Esa es una discusión pequeña para un inversionista extranjero. Lo que ellos necesitan tener es una certeza y tranquilidad de cuánto va a ser su régimen tributario en el largo plazo”, dijo la experta.
Por último, Consuelo Muñoz, socia de Tax & Legal de Forvis Mazars, dijo que no es el momento oportuno de hacer cambios, agregando que nadie habla de los costos asociados a una reforma de este tipo.
Según Muñoz, plantear reformas tributarias “cada vez que asume un nuevo gobierno, podría no ser la mejor estrategia desde una perspectiva de largo plazo. Es evidente que el sistema es perfectible, especialmente en lo que respecta a su complejidad y a la necesidad de fortalecer incentivos que promuevan una mayor inversión”.
En lo que sí hay coincidencia por el lado de los expertos, es que las “medidas compensatorias” considerando el escenario fiscal, deben mirarse con más atención y no solo rechazarlas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.