El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dio su primera declaración como jefe de las finanzas públicas, tras la renuncia de Mario Marcel.
Luego de que su antecesor expresara sus últimas palabras en la sala de prensa de La Moneda, Grau dijo sentir “muy honrado” de su nueva responsabilidad.
Y en este sentido, enfatizó que “nuestro desafío principal y compromiso profundo es con la responsabilidad fiscal”.
“Se ha hecho una gran labor de parte de nuestro Gobierno para efectos de contener el gasto, mejorar la institucionalidad y de esa manera tener finanzas públicas que permitan tener un desarrollo equilibrado y largo plazo en el país. Esa es una tarea que ha sido siempre fortalecida e impulsada por el presidente Boric y que de muy buena manera ejecutó el ministro Marcel”, afirmó.
Primeras declaraciones de Nicolás Grau como Ministro de Hacienda
El otro desafío que apuntó Grau fue en materia de empleo. “Nuestra economía puede más, generar más empleo de calidad y, de esa manera, bajar el desempleo, específicamente en algunos sectores de la población que son muy relevantes como por ejemplo, el desempleo femenino”.
En este sentido, apuntó a continuar las gestiones interministeriales, con las carteras de Economía -ahora liderada por Álvaro García, exministro de los gobiernos de Frei y Lagos-, además del Trabajo, con Giorgio Boccardo.
“Con Álvaro, vamos a trabajar duro para sacar lo máximo del Estado, la articulación público privada, la conversación con grandes empresarios, de empresas pequeñas, con las y los trabajadores y vamos a trabajar para lograr tener aún mejores cifras en materia de crecimiento y que por sobre todas las cosas, eso se traduzca en una mejor situación en materia en materia de empleo”.
Y como último punto, agradeció el trabajo del exministro Marcel. “Hemos trabajador y aprendido mucho en ese camino, y espero poder continuar ese liderazgo con el mismo énfasis”.
Desafíos
La renuncia voluntaria de Mario Marcel -por motivos personales, principalmente por un mayor tiempo con su familia e hijos- se da justo en la previa de la presentación del próximo Presupuesto, el último elaborado por el gobierno de Gabriel Boric y que será ejecutado, en su mayoría, por la próxima administración. Esta discusión ahora tendrá que ser enfrentada por Grau.
También, están las dudas por el cumplimiento de la meta de déficit para este año. Al respecto, Grau recordó el fuerte ajuste fiscal hecho por su antecesor, añadiendo que en 2022 se logró cumplir la meta fiscal, al igual que en 2023.
“En 2024, el incumplimiento de la meta estuvo dado principalmente por una sobreestimación de ingresos de reformas que, de hecho, se habían hecho con anterioridad a nuestro Gobierno. El que la meta no se haya cumplido una vez no es una razón para no hacer el mayor esfuerzo por nuevamente cumplirla”, afirmó Grau.
Ahora bien, el nuevo nombramiento no ha venido exento de críticas, en especial desde la oposición. Ejemplo es la diputada del Partido Nacional Libertario, Gloria Naveillán, quien criticó que “cómo pueden nombrar al peor ministro que hay en este minuto, al señor Grau, que no ha sido capaz de manejar economía (…) ¿lo nombran ministro de Hacienda? ¿Con él vamos a tener que ver la Ley de Presupuesto?”.
Por otro lado, el diputado y subjefe de Bancada Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que, como partido, sostienen que Grau “no reúne ni los conocimientos técnicos ni las capacidades para asumir una responsabilidad tan importante”.
Considerando estas críticas, el nuevo ministro de Hacienda apuntó a su labor al impulsar el proyecto de Ley de Permisología y otras iniciativas, en las cuales ha acudido al Congreso a dialogar con parlamentarios. “Creo que mi relación con los parlamentarios es una muy buena, tanto con los oficialistas como con los parlamentarios de oposición”, sentenció.