Tras revelarse que algunos ministros de Estado cuentan con atrasos en pagos de cuotas del impuesto territorial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó la situación, sentenciando que en el caso de aquellos que aún no pagan lo adeudado, “lo que corresponde es que se coloquen al día”.
Cabe destacar que esto surge en medio del caso por no pago de la totalidad de contribuciones por parte del exdirector del SII, Javier Etcheberry, por su casa en Paine. Ahora, se señaló que diversos ministros deben cuotas, algunas de ellas correspondientes a la última que se debía pagar este año.
Presión de Marcel a ministros que deben cuotas de contribuciones
Según lo revelado por El Líbero, los jefes de carteras con contribuciones adeudadas eran Jessica López(Obras Públicas), Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Aisén Etcheverry (Ciencias) y Maisa Rojas (Medio Ambiente).
Por otro lado, luego desde La Tercera confirmaron que -hasta el lunes- cuatro de ellos ya se habían puesto al día: Cordero, Valenzuela, Cataldo y López, donde esta última realizaría el trámite entre ayer y hoy martes.
Al respecto, Marcel llamó a diferenciar entre un atraso en cuotas de contribuciones y una actualización de avalúos fiscales (en el contexto de la caída de Etcheberry), resaltando que para las mencionadas autoridades, corresponde la primera situación.
“Nos vamos a preocupar de que todas las autoridades estén al día, y además también vamos a entregar ciertas orientaciones sobre cómo proceder cuando haya la otra situación, casos de propiedades que no están regularizadas para efectos del avalúo y pago de contribución”, concluyó al respecto el jefe de las arcas públicas.
Entre mil pesos hasta más de $3 millones
Según lo revelado por El Líbero, la titular del MOP tenía la mayor deuda por cuotas de contribuciones, ascendente a $3,7 millones por tres propiedades. El Ministro de Seguridad Pública le seguía con $1,08 millones por un inmueble en Vitacura y otro en Providencia.
Esteban Valenzuela poseía dos cuotas pendientes por la suma de $355 mil. Maisa Rojas desembolsó $14 mil por un estacionamiento y Aisén Ethcheverry tenía solo $1.156, aunque los pagos estaban registrados como pendientes desde 2020.
Si bien el tema de las contribuciones ya estaba en el ojo de la polémica hace varios meses, la revelación respecto a la situación del exdirector de Impuestos Internos avivó la situación.
Un reportaje de 24Horas detalló que Javier Etcheberry adeudaba unos 9 años de contribuciones por su vivienda cerca de la laguna de Aculeo, en Paine. Además, la vivienda no estaba regularizada ante la Municipalidad, y con ello el reavalúo fiscal no se realizó hasta poco antes de conocido el caso.
Si bien Etcheberry se defendió afirmando que había intentado regularizar su situación, pero que desde la municipalidad “no hicieron la pega”, luego se señaló que el ingeniero no respondió las observaciones hechas, por lo que los permisos no fueron pagados.
Finalmente, y aunque decidió renunciar al límite de retroactividad de tres años para pagar la totalidad de lo adeudado, es que el presidente Gabriel Boric pidió su renuncia.