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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las ventas presenciales minoristas en la región Metropolitana experimentaron un repunte del 2,4% en marzo, según la Cámara de Comercio de Chile (CNC), marcando un crecimiento del 1% en lo que va del año. A pesar de este aumento, no se observa un cambio significativo en la tendencia negativa previa. Destacaron incrementos en sectores como Vestuario y Electrónica. La confianza del consumidor se mantiene pesimista, aunque con mejoras intermitentes. La gerente de Estudios de la CNC señaló que el panorama para el comercio sigue siendo desafiante, con aspectos como la incertidumbre internacional, además del desempeño de China y los efectos que podría traer sobre el comercio local.

Un repunte tuvieron en marzo las ventas presenciales minoristas del comercio en la región Metropolitana. Durante un mes donde ya se preveía mayor actividad, el índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) creció un 2,4% en el tercer mes del año.

Así, en lo que va de 2025, el sector acumula un alza del 1%. A nivel de locales equivalentes, el indicador subió un 3,1% real anual.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

Con todo, los datos no estarían marcando un quiebre en la “tendencia levemente negativa que se viene evidenciando desde la segunda mitad de 2024”, señalaron desde el gremio en un comunicado.

Crecen las ventas del comercio en la Metropolitana durante marzo

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, destacó que los resultados están en línea con un mes que suele ser más activo para el comercio.

“El comportamiento por categoría fue heterogéneo, destacando alzas en Vestuario (11,3% real anual), Electrónica y Electrodomésticos (11,1%), categorías que han venido destacando en los últimos meses”, dijo Bernardita.

Sobre la confianza del consumidor (IPEC), “aunque aun en terreno pesimista, tras mostrar una mejora a principios de año, se desacelera en marzo, marcada por una baja en las perspectivas económicas, pero vuelve a acelerarse levemente la disposición a comprar artículos para el hogar”.

Respecto a los desafíos para el comercio en lo que sigue de 2025, la experta de la CNC afirma que el escenario “sigue siendo desafiante”, aunque el Banco Central proyecta un alza de 2% en el consumo privado.

“Sin embargo, persisten riesgos relevantes: la incertidumbre internacional, el desempeño de la economía china y sus efectos sobre nuestra actividad podrían tensionar estas proyecciones. En este contexto, resulta clave avanzar en certezas, promover inversión y adoptar medidas que impulsen el crecimiento sostenido de nuestro país”, concluyó.