VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las bolsas europeas comenzaron con alzas pero luego se vieron afectadas por la alta volatilidad, mientras que en Asia, Tokio cayó más de un 5% pero el panorama mejoró en China y Hong Kong. China aumentará aranceles a productos de EE. UU. del 84% al 125%. En Europa, los mercados se calmaron con descensos moderados, mientras que en Asia, Tokio retrocedió un 2,96%. En China, Shanghái y Shenzhen subieron, y en Hong Kong se revirtió la tendencia negativa. La guerra comercial entre EE. UU.

Las bolsas europeas comenzaron la sesión de este viernes con subidas en torno al 1% para después entrar en pérdidas. Se encuentran inmersas en una alta volatilidad que les impide tomar un rumbo fijo.

Por su parte, las principales bolsas de Asia arrancaron en rojo, con Tokio cayendo más de un 5%. Luego, los retrocesos se moderaron a medida que avanzaban las negociaciones y llegaron a revertirse en el caso de China continental y Hong Kong, en medio de la incertidumbre global por la guerra comercial.

Hoy, China anunció que aumentará del 84% al 125% los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos en respuesta a las últimas tasas que ha aprobado Washington.

La medida, que entrará en vigor mañana 12 de abril, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado en un comunicado oficial, en el que condena la política comercial estadounidense por “violar gravemente las normas del comercio internacional” y de aplicar “una política unilateral de acoso y coerción”.

Lee también...

Las bolsas europeas sin rumbo fijo

La decisión hoy de China de elevar los aranceles a EEUU del 84% al 125% ha provocado un nuevo revuelo en Europa, que rápidamente optó por las caídas, pero de nuevo los mercados comenzaron a calmarse y a reducir sus descensos al 0,83% en el caso de Milán y al 0,43% París; mientras que Madrid sube el 0,69%, y Londres, el 0,50%.

Por su parte, el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se dejó caer un 0,52%.

La Comisión Europea ha calculado que la imposición de aranceles comerciales reducirá el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en un 0,2% hasta 2027, mientras que el impacto para Estados Unidos será de entre el 0,8 y 1,4 en ese periodo, según ha dicho este viernes el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.

Asimismo, los mercados se encuentran pendientes de la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que podría avanzar algo sobre la política monetaria que decidirá el organismo en su reunión del próximo jueves y que los mercados esperan que vaya en la línea de una nueva rebaja de tipos.

Todo ello, mientras el euro sigue apreciándose frente al dólar un 144% e intenta alcanzar de nuevo el cambio de 1,14 euros.

Las bolsas de Asia vuelven a ver el rojo

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió perdiendo más de un 5%, ante unos inversores que optaron por recoger beneficios después de la subida superior al 9% en la anterior sesión por la tregua arancelaria, pero logró amortiguar el retroceso y cerró bajando un 2,96% o 1.023,42 puntos, hasta 33.585,58 enteros.

Valores clave de la plaza nipona como el fabricante de vehículos Toyota o la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony se depreciaron un 4,83% y un 7,04%, respectivamente.

En Corea del Sur, el referencial de la Bolsa de Seúl, el Kospi, restó un 0,5% o 12,34 enteros y se situó en 2.432,72 puntos, después de abrir con un descenso del 2%.

Mientras, el principal indicador de Hong Kong, el Hang Seng, despertó a la baja (0,6%), pero revirtió la tendencia y cerró en positivo, con una apreciación del 1,13% o 232,91 puntos, hasta los 20.914,69.

El Hang Seng se desplomó a principios de semana un 13,2%, el mayor retroceso del parqué desde 2008.

Las bolsas de China continental, sin embargo, se mantuvieron en verde y avanzaron un 0,45% en el caso de Shanghái y un 0,82% en el caso de Shenzhen, aunque abrieron descendiendo un 0,13% y un 0,75% cada una.

Dichos parqués cayeron con fuerza a principios de semana, pero en las últimas jornadas consiguieron recuperarse con el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales chinas y los planes de recompra de acciones puestos en marcha por grandes empresas del gigante asiático.

Guerra comercial

El principal blanco de las medidas de Trump no es la Unión Europea, sino China, el país que podría desplazar a Estados Unidos del sitial de ser la mayor economía del mundo, en el curso de esta década.

“Si Estados Unidos persiste en librar una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra, la parte china los combatirá hasta el final”, advirtió el 4 de marzo el portavoz de Exteriores de China, Lin Jian.

El comercio de bienes entre China y Estados Unidos fue de alrededor de 585.000 millones de dólares en 2024.

China exporta mucho más a Estados Unidos.

En el mismo año, Estados Unidos importó alrededor de 440.000 millones de dólares en bienes y servicios de China, en comparación con los 145.000 millones de dólares en la dirección opuesta.