De seguir fortaleciéndose el precio del cobre, puede esperarse que la divisa norteamericana siga bajando hasta los $960, y en caso contrario, "no sería extraño ver que el dólar busque nuevamente la zona de máximos del año en los $990", comenta Sebastián Castellanos de XTB Latam.

Tras tocar su mayor nivel desde fines de febrero, la moneda estadounidense muestra una corrección a la baja en el mercado local al medio día de este miércoles.

Esto en medio de nuevos avances en el precio del cobre y un dólar a nivel global que también marca retrocesos.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, la divisa caía hasta los $972,50 (-$10,40) a las 12:01 horas, marcando mínimos de $970,62 y un valor promedio de $973,17.

Al cierre del martes, el billete verde cerró en los $982,90.

Análisis del dólar hoy

Respecto al cobre, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que “al mantenerse el temor de menores existencias por la prohibición realizada por Estados Unidos y el Reino Unido al metal ruso para las bolsas occidentales”, el valor del commodity vuelve a anotar alzas, “siendo un factor bajista para el billete verde en Chile.

Por otra parte, las proyecciones de la economía china siguen sujetas a la crisis inmobiliaria en el gigante asiático. De esta forma el FMI mantuvo que el PIB chino crecería un 4,6% en este año y un 4,1% en 2025.

“Esto refleja que si bien las medidas tomadas por el gobierno chino han tenido efecto en activar ciertos sectores de la economía como el industrial; el deterioro del sector servicios y el rubro inmobiliario mantienen la incertidumbre entre los inversionistas, ya que este escenario puede afectar negativamente a materias primas críticas como el cobre”, detalló el estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos.

Con todo, el recurso sigue manteniendo una tendencia alcista, mantenida desde el 8 de febrero y acumulando un crecimiento por cerca de 18%.

Bustamante añade que la moneda estadounidense a nivel global “muestra cierta corrección tras los últimos avances, aunque la opción de nuevos incrementos sigue estando vigente, especialmente si la probabilidad de bajas de tasas de la Reserva Federal sigue aplazándose”.

Finalmente, desde XTB Latam prevén que de mantenerse el alza en el cobre, el tipo de cambio podría continuar a la baja buscando llegar a los $960. “De lo contrario, no sería extraño ver que el dólar busque nuevamente la zona de máximos del año en los $990”.