El fondo, que estaría vigente unos años, busca impulsar la construcción de viviendas, reconstrucción o habilitación de diversas infraestructuras afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, entre otros aspectos. Ahora la iniciativa pasó a la Sala de la Cámara.

La creación de un fondo de reconstrucción por $800 mil millones por un período de tres años. Ese es el objetivo del proyecto de ley aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el cual fue votado por unanimidad y despachado a la Sala.

Específicamente, se trata de un “Fondo Transitorio para la Reconstrucción” de las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, permitiendo la reposición y construcción de viviendas; reconstrucción y habilitación de infraestructura pública e inversión para habilitar, equipar, urbanizar y arborizar espacios públicos.

También se establece la flexibilidad al momento de asignar recursos en caso de una emergencia y se asegura que la implementación del Fondo sea transitoria, “pues se extinguirá el 31 de diciembre de 2026 o antes, si se agotaran los recursos”, afirman desde el Ministerio de Hacienda.

Fondo transitorio para la reconstrucción luego de los incendios en Valparaíso

Esta iniciativa se financiará mediante aportes de activos del Tesoro Público, “que se verán incrementados por medidas impositivas transitorias y reforzados por la colaboración de los privados“, añadieron.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, acompañada del coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme Ruiz; enfatizó en que han estudiado las estrategias financieras más adecuadas ante el manejo de riesgo para desastres naturales.

Así, “siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, se realizó una clasificación de las ocurrencias según el esquema de Estrategia de Manejo de Riesgos para Desastres Naturales para analizar la relevancia de tener una fuente de ingresos más clara ante este tipo de eventos. Con esto, se elaboró una estrategia fiscal detrás del proyecto de ley para crear el Fondo”, detallan desde Hacienda.

Según Martínez Fariña, los pilares del proyecto son la responsabilidad fiscal, agilidad de ejecución y la colaboración público privada, aplicando un modelo utilizado tras el terremoto del 27 de febrero.

“La principal ventaja del proyecto es que hoy nos permite tener esa diferenciación en el uso de los recursos, con una mejor trazabilidad de los gastos (…) define claramente normas de transparencia para poder garantizar que los recursos se gasten en reconstrucción, y también asegura en su diseño que sean recursos transitorios, que no se queden en la base de los presupuestos, lo que va en línea con la responsabilidad fiscal”, concluyó la Directora de Presupuestos.