El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que 133 cuerpos fueron identificados y ya entregados a sus familias de las 135 víctimas fatales del megaincendio que azotó a la región de Valparaíso el 2 y 3 de febrero. Por otro lado, la Seremi de Justicia informó de 5 personas que se mantienen en estado crítico por quemaduras y aún existen 3 denuncias por presunta desgracia.

A más de dos meses de la catástrofe de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, restan 2 cuerpos por ser entregados aún en el Servicio Médico Legal (SML) de las 135 víctimas fatales que registró el organismo.

Según indicó el SML, en concreto ambos cuerpos no han logrado ser identificados, ya que no cuentan con familiares directos de las víctimas.

Lo anterior es necesario para ser comparados con las muestras del fallecido y determinar así su identidad con una seguridad del 99.99%.

En cuanto a plazos, el proceso de identificación tomó alrededor de 1 mes y medio.

Consultada al respecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que son 5 las personas que se mantienen aún en estado crítico, en conformidad a la información entregada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Así lo señaló la seremi de la cartera, Paula Gutiérrez.

En cuanto a la coordinación entre el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), SML y la Subsecretaría de Justicia, en el marco del incendio se mantienen tres denuncias de presuntas desgracias vigentes por personas que siguen siendo buscadas por equipos especializados bajo la instrucción de la Fiscalía.

Destacar que se han presentado acciones legales por la pérdida de familiares en la emergencia, una de ellas -y la más reciente- corresponde a la de familiares de 17 víctimas fatales en contra de quienes resulten responsables por incendio con resultado de muerte y cuasidelito de homicidio.