"Par el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023", afirmó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Tras marcar resultados negativos en el 2023 y parte del 2022, las ventas presenciales del comercio minorista en la región de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía anotaron crecimientos en enero y febrero del presente año.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para el caso de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista subieron un 3,1% anual en enero y 6,5% en febrero, marcando un alza del 4,8% en los dos meses.

Más al sur, en el Bío Bío, se registró una caída del 0,7% real anual al primer mes del año y una subida del 2,6% en el segundo, acumulando entre enero y febrero un 0,9%.

Finalmente, en La Araucanía se evidenció una variación positiva del 2,7% real anual en enero y del 6,3% en febrero, cerrando los primeros meses del 2024 con un 4,5%.

gráfico con la evolución de las ventas minoristas en regiones
CNC

Ventas minoristas en regiones inician el año con el pie derecho

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, afirmó que con estas cifras positivas se reafirma “el cambio de tendencia que se ve en los trimestres móviles a partir de la segunda mitad del año pasado y, sobre todo, en el último cuarto del año”.

Dentro de estas cifras destacan las alzas en las categorías de Vestuario y Artefactos Eléctricos, siendo este último favorecido por una menor base de comparación, presente en todas las categorías de durables.

“Por su parte, Calzado, seguido de Muebles, son los rubros que marcan aún bajas anuales”, añadió Bernardita Silva.

Desde la CNC destacan cómo estos datos se encuentran en línea con las últimas cifras en materia económica, en especial el alza del 2,3% en la actividad económica de enero, a la vez que la confianza de los consumidores también repuntó en febrero, a pesar de la leve caída de las expectativas de consumo en artículos de hogar.

“Par el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023”, afirmó la gerenta de Estudios del organismo.

Sin embargo, también pone énfasis en que “el consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el que se relaciona directamente con la inversión, la que marcó una baja el último trimestre del año pasado, tanto en términos anuales como en la serie desestacionalizada frente al tercer trimestre”.

“Entonces, el gran desafío es recupera el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empelo formal y de calidad”, concluyó Bernardita Silva de la CNC.