Paños fríos han puesto economistas sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric, respecto al curso de la economía en el mediano plazo, luego que el mandatario dijera que “estas positivas cifras, se deben a la gestión de este Gobierno y no a factores externos”.

“Las buenas noticias se deben comunicar”. Y así lo hizo esta mañana el presidente Gabriel Boric posterior al Consejo de Gabinete, cuyo foco estuvo en los últimos despegues de la economía y el desarrollo del país con miras al futuro.

Entre el positivo Imacec de febrero, y la corrección al alza de las estimaciones del PIB 2024 a un 3%, el mandatario apuntó nuevamente a los denominados “agoreros” y sostuvo que “aunque a algunos no les agrade esta idea, el crecimiento del país, se debe a la gestión de este Gobierno y no a factores exógenos”.

Pese a la bonanza del Ejecutivo, los expertos pusieron paños fríos a sus dichos asegurando que, tal como el IPoM de marzo refleja, esta cifra sobre un 2% no se mantendría en el largo plazo, poniendo sobre la mesa, además, la fuerte de caída de la inversión, de dos puntos porcentuales.

Una pregunta que se hacen economistas es: ¿Qué debe hacer el Estado para tener un crecimiento sostenido del PIB?

Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera y decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, apuntó a que los errores que se cometieron en 2023 no deben volver a repetirse.

Otra interrogante dice relación con la necesidad de seguir bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM), y cómo esto se contrapone a las presiones inflacionarias que modificaron dicha cifra a un 3,8% al cierre de este año.

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostuvo que este declive en la actividad económica viene incluso antes de la pandemia y abordó, a su juicio, las medidas que deben aplicarse con urgencia.

Al término del Consejo, algunos de los titulares salieron a dar declaraciones. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien comprometió una mayor inversión pública para este año y anuncios más concretos a partir de la próxima semana.