Contar con niveles adecuados de oxigenación en el cultivo de salmones se traduce en peces menos estresados, más sanos y con mejor performance productivo.

En enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley N.º 21.410, la cual exige a titulares de concesiones acuícolas medidas para evitar o reducir el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos en los fondos marinos.

Esta medida, sumado al calentamiento global y las condiciones climatológicas que causan bajas de oxígeno en el mar, han impulsado el trabajo de empresas que mediante el uso de oxígeno han desarrollado soluciones tecnológicas, que, desde Chile, se exporta a otros países productores de salmones como Noruega, Canadá e Irlanda.

En esta línea, Ozxo, compañía de capitales chilenos que se dedica a apoyar la producción salmonera a través de soluciones basadas en el uso de oxígeno, es una de las empresas que estuvo presente en AquaSur 2024, la feria de acuicultura más importante del hemisferio sur realizada en Puerto Montt (región de Los Lagos).

John Marcus, gerente general de Oxzo, señaló que desde hace tres años los requerimientos de oxígeno se han incrementado, principalmente para cubrir situaciones en bajas de este elemento en el mar, que pueden llegar a causar mortalidades masivas de peces y afectar la limpieza de fondos marinos.

“El calentamiento global ha determinado condiciones ambientales climatológicas que han causado que lugares (donde se está desarrollando la salmonicultura en el mar) que tenían cierto nivel de oxígeno, hoy ya no lo tengan y nosotros apoyamos el cultivo (de salmones) con mayor oxigenación en las jaulas”, explicó el ejecutivo.

Vale mencionar que niveles adecuados de oxigenación en el cultivo de salmones se traduce en peces menos estresados, más sanos y con mejor performance productivo.

Limpieza de fondos marinos y la producción de salmones

La legislación chilena establece que las concesiones acuícolas donde operan los centros de cultivos de salmones deben cumplir un determinado ciclo productivo y, posteriormente, tener un período de descanso.

Además, las empresas deben demostrar que su operación no tuvo un efecto negativo en el fondo marino, de lo contrario, deben realizar procesos de limpieza mediante la inyección de oxígeno para recuperar su condición aeróbica.

“La mayor parte de los centros de cultivo al final de su ciclo pueden demostrar que el fondo marino está en buenas condiciones, sin embargo, algunos necesitan ayuda”, comentó Marcus.

“Oxzo apoya la remediación con altas concentraciones de oxígeno disuelto en agua, para que haya una mejor condición aeróbica y pueda estar en buenas condiciones para el siguiente ciclo”, destacó el gerente general.

La compañía utiliza un producto llamado IPEROX, que contiene agua con altas concentraciones de oxígeno que se vierte en el fondo marino afectado con difusores especializados.

“La propia corriente marina traslada esta agua enriquecida con oxígeno en altas concentraciones, llegando a los intersticios donde pudiera haber anaerobiosis, permitiendo recuperar el centro de cultivo”, señaló el ejecutivo.

La empresa trabaja con más del noventa por ciento de la industria salmonera en Chile y tienen además operaciones en Canadá, Noruega e Irlanda.