Según detallaron desde Portalinmobiliario.com, la comuna de San Pedro de la Paz fue la que presentó mayores aumentos de precios a nivel país, tanto en venta y arriendo de casas y departamentos, en los últimos tres años.

El Gran Concepción es reconocido a nivel nacional como una de las mejores zonas para vivir. Sin embargo, también es sabido que los costos de arriendo pueden ser elevados, en especial en las zonas céntricas de Concepción e incluso otras comunas cercanas.

Y según datos arrojados por Portalinmobiliario.com, en los últimos tres años el valor de arriendo de casas en la comuna penquista ha subido un 49,6%, mientras que para los departamentos el alza ha sido de 44,8% en el mismo período de tiempo.

Pero al otro lado del río, en San Pedro de la Paz, el alza fue de un 52,4% para el caso de las casas y un 60,5% para alquilar un departamento.

Precios de arriendos en Concepción y San Pedro de la Paz crecieron un 50% en solo tres años

Según explicó el Gerente Comercial de Portalinmobiliario.com, Gianfranco Aste, esto se explica por una fuerte demanda y baja oferta de arriendo, la cual se ha ido equilibrando en los últimos períodos.

Sin embargo, el interés de las personas por vivir tanto en Concepción como en la mencionada comuna vecina también influye en los mayores precios.

“De hecho, esta última comuna (San Pedro de la Paz), fue la que tuvo los mayores incrementos de precios tanto en casa y departamentos en venta y arriendo de los últimos 3 años en el país”, detalló Gianfranco Aste.

Gastos comunes crecieron hasta un 13%

Según el último informe de la plataforma online, la oferta de viviendas en arriendo en la región de Bío Bío subió de un 30% a un 33%, y por ende, los avisos de venta cayeron de un 70% a un 67% del total.

Esto vino acompañado por un incremento en la demanda tanto para venta y arriendo de casas y departamentos, respecto al trimestre anterior.

Durante aquél período, los gastos comunes crecieron un 11% solo en Concepción. En San Pedro de la Paz se vio una subida del 13% mientras que en Chiguayante fue del 8%.

En general, la región posee el porcentaje de arriendo más alto junto a la Metropolitana, un 33% y 35% respectivamente.

“De acuerdo a la situación económica que vive el país, en los próximos 6 meses no debieran existir cambios importantes respecto al escenario actual, con un mercado de arriendo muy fuerte y uno de venta que levemente podría volverse a levantar, en la medida que las tasas de largo plazo vuelvan al menos a los niveles de 2022,” concluyó el Gerente Comercial de Portalinmobiliario.com.