A nivel global, el dólar ha mostrado ciertos retrocesos, apoyando la debilidad de la moneda norteamericana en nuestro país, aunque ha sido especialmente por la apreciación de otras monedas como el euro y la libra esterlina.

La mañana de este miércoles el dólar mostró un retroceso de $5 en su apertura: ayer promedió $909 y en sus primeros movimientos cayó a $904.

A nivel local, el billete verde se vio presionado por un gran repunte en el precio del cobre, principal producto de exportación de nuestro país.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria, explicó que eso último se debió a que el Banco Popular de China disminuirá el requisito de coeficiente de reserva para los bancos comerciales en 50 puntos base a partir del 5 de febrero.

“Eso implica que los bancos del gigante asiático tendrán menos incentivo de mantener el dinero con la entidad monetaria y buscarán generar mayores préstamos, lo que se traduciría en una reactivación económica”, comentó.

Esa favorable perspectiva con la economía china ha apoyado el impulso del metal rojo, considerando que China es el mayor demandante de cobre en el mundo y se generan buenas perspectivas de demanda futura.

Por otra parte, Bustamante mencionó que el dólar a nivel global ha mostrado ciertos retrocesos, apoyando la debilidad de la moneda norteamericana en nuestro país, aunque ha sido especialmente por la apreciación de otras monedas grandes del mundo, como el euro y la libra esterlina.

“Hoy estaremos atentos a cifras de manufacturas y del sector de servicios en Estados Unidos que podrían apoyar volatilidad cambiaria, aunque el gran repunte del cobre debería ser protagonista para los movimientos del dólar en el país”, concluyó.