Argentina y el Fondo Monetario Internacional buscan alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que el país mantiene con el FMI.

La primera reunión entre el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá lugar finalmente el próximo lunes, tras la celebración de las conversaciones técnicas previas durante todo el fin de semana.

El encuentro, el primero entre los representantes del FMI y miembros del Gobierno de Javier Milei, ya se había postergado un día, porque inicialmente se habló de que sería ayer jueves. Pero será este viernes cuando comiencen las reuniones técnicas entre el Fondo y los equipos del Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía.

Estas discusiones continuarán durante todo el fin de semana, antes de que el próximo lunes se celebre la reunión entre Posse, Caputo y los representantes del FMI, indicaron las citadas fuentes.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional buscan alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que el país mantiene con el FMI.

El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, indicó el miércoles pasado que su objetivo es “renegociar un acuerdo que se encentra virtualmente caído”.

La intención de Argentina es postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero y que ascienden a 1.300 millones de dólares, y el 16 de este mes, por 650 millones de dólares más.

La deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que firmó en marzo de 2022 un acuerdo de refinanciación, ascendía a finales del tercer trimestre del año pasado a 43.491 millones de dólares, con un aumento en 3.271 millones respecto al segundo trimestre.

Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, pero esto solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, como se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

Inmediatamente después de la transición presidencial en diciembre pasado, Javier Milei debió recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.

El FMI ha respaldado las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno la emisión monetaria.

De hecho, según los analistas, el programa económico del presidente libertario va más lejos incluso que los requerimientos a Argentina del FMI para cumplir con el servicio de la deuda.