"Se prolonga la Ruta 5 a la Isla Grande de Chiloé y eso significa una carretera de alto estándar, consistente con la gran obra que estamos haciendo del Puente Chacao (...)", afirmó la ministra de Obras Públicas luego de una reunión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.

Durante la segunda reunión formal que tuvo en La Moneda el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que lidera el presidente de la República, Gabriel Boric, se confirmó que el jefe de Estado ordenó continuar con las licitaciones para extender la Ruta 5 hasta Chonchi, en la Isla Grande de Chiloé.

La información la confirmó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

“En la situación del catastro de proyectos públicos, el presidente Boric ha adoptado una decisión importante para la región de Los Lagos, porque la Ruta 5 en su tramo Chacao-Chonchi seguirá con el proceso licitatorio que hoy día está en curso”.

De esta manera, la secretaria de Estado remarcó que “se prolonga la Ruta 5 a la Isla Grande de Chiloé y eso significa una carretera de alto estándar, consistente con la gran obra que estamos haciendo del Puente Chacao y, por lo tanto, también incorporando el concepto de equidad territorial a lo largo de todo nuestro país”.

Y añadió: “Así que felicitaciones a la Isla Grande de Chiloé, a la región de Los Lagos y a todas las comunas y alcaldes del archipiélago de Chiloé”.

Hoja de Ruta

A la reunión también asistieron las ministras y ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeannette Jara; de Economía, Nicolás Grau; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry; de Minería, Aurora Williams; y de Energía, Diego Pardow; y el subsecretario Jorge Daza.

Al término de la cita, que se prolongó por dos horas, el ministro de Hacienda destacó que durante el encuentro se avanzó y estructuró una agenda de trabajo que, en este caso en particular, “estuvo más focalizada en la inversión pública y la inversión de concesiones”.

En ese contexto se identificaron una serie de medidas para acelerar la ejecución durante 2024, “en particular para lograr tasas de ejecución considerablemente más rápidas que la que hemos tenido en años anteriores”, afirmó Marcel.

El objetivo es que los proyectos de inversión pública estén en su mayoría identificados en marzo, para agilizar su ejecución.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró que el Mandatario pusiera énfasis “en poder destrabar inversiones, tanto públicas como privadas, fortalecer el empleo y sacar adelante proyectos que son necesarios para la ciudadanía”.

Añadió que “en ese sentido, los proyectos que estamos monitoreando desde el Gobierno son aquellos que son más intensivos en la generación de puestos de trabajo. Para eso, el Presidente ha puesto el estándar de que mensualmente se tiene que evaluar, cumpliendo metas, con el foco, sobre todo, en regiones”.

Respecto del objetivo final de este grupo de tarea, el ministro de Hacienda explicó: “en lo que se refiere a metas, lo que necesitamos para el próximo año y el siguiente es que, en primer lugar, volvamos a tener cifras positivas en términos de crecimiento de la inversión”.

En la misma línea, Marcel subrayó que para el próximo año “deberíamos tener una cifra de crecimiento de la inversión que supere el crecimiento de la actividad económica”.

Este incremento de la inversión gatillaría también un aumento del empleo que se estima en una generación de 100.000 a 120.000 empleos netos en el año.

Las reuniones del Gabinete serán quincenales y se espera que las próximas sesiones se realicen fuera de la región Metropolitana.