En paralelo, el precio del cobre repuntó con fuerza por las expectativas de políticas menos contractivas en 2024, que apoyarían la alicaída economía global.

El dólar cayó más de $10 la mañana de este jueves durante sus primeros movimientos de apertura, marcado por la contingencia en Estados Unidos relacionada con su política monetaria.

Ayer la divisa promedió $876,67 y en la presente jornada tocó mínimos de $862,50, sin traspasar los $866 como máximo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una nueva pausa en las subidas de tipos de interés, el tercer respiro consecutivo tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado.

El banco central estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla actual del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

En un comunicado apuntó que a la hora de determinar el alcance de cualquier endurecimiento adicional para devolver la inflación al 2%, “el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y desarrollos financieros”.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria, complementó que estas novedades desde EEUU “han debilitado al dólar a nivel generalizado, ya que el mercado ahora da una mayor probabilidad a que la baja de tasas comience en el primer trimestre” del próximo año.

Adicionalmente, sostuvo que el precio del cobre repuntó con fuerza por las expectativas de políticas menos contractivas en 2024, que apoyarían la alicaída economía global.

Por último, el experto indicó que este jueves el mercado estará atento a datos del comercio minorista en Estados Unidos y durante la noche a datos económicos en China, lo que influiría también en la trayectoria que tome el billete verde.