Caixin corresponde a un medio de comunicación privado, y el indicador compartido esta jornada suele estar en la mira de los analistas al momento de analizar la industria manufacturera del gigante asiático.

La actividad en la industria manufacturera de China regresó en noviembre a la senda del crecimiento tras la bajada experimentada en octubre, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulga hoy el diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 49,5 puntos de octubre hasta los 50,7 en noviembre, su marca más alta de los últimos tres meses.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.

Datos de Caixin difieren de los oficiales

La lectura de Caixin difiere, como viene siendo habitual en los últimos meses, de la oficial, divulgada ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que apuntó a una bajada de la actividad, incluso peor de lo esperado en noviembre, al situar su PMI manufacturero en los 49,4 puntos.

Los datos también se desmarcaron de los pronósticos de los analistas, que anticipaban que el indicador se situaría en unos 49,8 enteros.

Caixin destaca que la demanda mejoró en noviembre, aunque no fue así en el caso de la proveniente del extranjero, que experimentó una quinta caída consecutiva debido a las condiciones de los mercados internacionales.

“La economía se ha ido recuperando a nivel macro: el consumo de los hogares, la producción industrial y las expectativas del mercado han mejorado, pero la demanda todavía es insuficiente tanto en terreno nacional como internacional, las presiones al empleo siguen siendo altas y la recuperación económica aún no ha encontrado fundamentos sólidos”, explicó Wang Zhe, economista de Caixin.

El experto recomienda que las políticas nacionales se centren precisamente en poner unos “cimientos sólidos” para el crecimiento económico a largo plazo y en “cultivar una confianza duradera en los mercados”.