"(Situaciones) como las de los municipios de Algarrobo, o lo de la exalcaldesa de Maipú (Cathy Barriga), o el caso Convenios, generan desconfianza sobre qué es lo que se hace con los recursos públicos. Nosotros estamos diciendo acá que los recursos públicos tienen que utilizarse para el bienestar de nuestra gente y no en el aprovechamiento de unos pocos", afirmó Boric.

Este martes el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley que moderniza el Sistema de Compras Públicas, la cual considera medidas que favorecen a las MiPymes e incorpora mayores estándares de probidad y transparencia.

El Gobierno destacó que las compras públicas representan un 4,4% del PIB del país, es decir, más de 14 mil millones de dólares; y que esta es la primera modificación estructural a la regulación en dos décadas.

La modernización de ese sistema de compras, en términos generales, incorpora ítems y procedimientos para mejorar la probidad y la transparencia; usar de forma más eficiente los recursos públicos y fortalece el Tribunal de Contratación Pública (TCP).

En la misma línea, impulsa la participación de las MiPymes y pone foco en la innovación y sustentabilidad en las compras públicas.

Al respecto, el presidente Boric explicó que la promulgación de este Ley es un “apoyo real para aumentar las ventas” de las empresas de menor tamaño.

“Cuando se fortalecen las Pymes, se fortalece también el empleo”, señaló.

En relación a las mejoras en materia de probidad y transparencia, el jefe de Estado sentenció que “no hay espacio para malgastar los recursos” de los chilenos; y que hechos como el caso Convenios mancillan la confianza.

“(Situaciones) como las del municipio de Algarrobo, o lo de la exalcaldesa de Maipú (Cathy Barriga), o el caso Convenios, generan desconfianza sobre qué es lo que se hace con los recursos públicos. Nosotros estamos diciendo acá que los recursos públicos tienen que utilizarse para el bienestar de nuestra gente y no en el aprovechamiento de unos pocos”, afirmó Boric.