La inflación en Turquía se sitúa en el 61,3% interanual, mientras que las tasas de interés han pasado desde el 8,5% de junio hasta el 40% actual.

El Banco Central de Turquía ha subido este jueves en cinco puntos los tipos de interés, hasta el 40%, en lo que ha insinuado podría ser uno de los últimos incrementos graduales al haber señales de que la inflación podría empezar a moderarse.

Se trata de la sexta subida consecutiva desde el nombramiento el pasado junio de la actual gobernadora de la institución, Hafize Gaye Erkan, en una tendencia que ha quintuplicado los tipos, desde el 8,5% de junio hasta el 40% actual, acercándolos a la inflación, que se sitúa en el 61,3% interanual.

Puede tratarse de uno de los últimos pasos en este sentido, ya que la inflación da señales de estabilizarse, indicó el Banco Central en un comunicado.

La inflación se estaría moderando en Turquía

“Los recientes indicadores sugieren que la demanda nacional ha empezado a moderarse, al reflejarse la restricción monetaria en las condiciones financieras. El Comité considera que las expectativas de inflación y de los precios han empezado a dar señales de mejorar”, asegura el texto.

Además, indica que se ha detectado una “mejora en las condiciones de financiamento externo, el incremento en las reservas de divisas, el impacto positivo de la demanda al equilibrar la balanza de pagos y el incremento de la demanda nacional y extranjera de liras turcas, que contribuye de forma significativa a la estabilidad de la tasa de cambio”.

El banco emisor señaló que el nivel actual de restricción monetaria es “significativamente cercano al nivel necesario para establecer una dinámica de deflación”, por lo que el ciclo de subidas se completará en breve.

La moneda turca ha perdido un 9,7% frente al dólar en los últimos seis meses, con una dinámica de devaluación gradual y continua desde finales de agosto.