Durante la primera semana de octubre la tasa de interés promedio para este tipo de financiamiento llegó a 4,92%.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios siguen al alza, ubicándose en su nivel más alto desde abril de 2009.

Según información del Banco Central chileno, la tasa de interés promedio para este tipo de financiamiento llegó a 4,92% durante la primera semana de noviembre, subiendo ligeramente respecto a la última semana de octubre (4,91%).

Según explicó el investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello, Jorge Sabat, “según se aprecia en los datos a octubre, hubo una subida de las tasas de gobierno en UF de 2,62% a 3,02% (datos del Banco Central). Esto quiere decir que los hipotecarios están a tasas que son 1,9% más arriba que la de los bonos de gobierno. La base, que llamamos a la tasa en UF del gobierno explica en parte el alza de las tasas de los hipotecarios”.

Este nivel en la tasa de los bonos nacionales vendría dado por las alzas en las tasas de interés a largo plazo en los Estados Unidos. “Sin embargo, la sorpresa de ayer (martes), esta alza debería moderarse”, explicó.

Durante esta semana, se dio a conocer que el IPC en Estados Unidos disminuyó a 3,2%, superando las expectativas, dando más impulso a la idea que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés aún restrictivos durante un tiempo más y no aumente las tasas.

A pesar de una posible moderación en las tasas de interés, hay otro aspecto que también está afectando al sector, el déficit inmobiliario, con cifras dispares entre el Gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según el ente gremial, el déficit supera el millón de personas, mientras que desde el Ministerio de Vivienda, la cifra baja a 650 mil.

Tal diferencia se explicaría por diferencias metodológicas, lo que preocupa a los parlamentarios por el impacto que podrían tener estas en el gasto público.