"La FNE se mantuvo incólume en que no necesitaba más herramientas (...). Solamente necesitaba más recursos" para perseguir carteles y velar por la libre competencia, relató el ex FNE, Ricardo Riesco. Sin embargo, dijo que no pudo convencer de ello ni al actual Gobierno ni al anterior.

El exfiscal económico, Ricardo Riesco, escribió un texto de memorias de 80 páginas en el cual narró parte de sus vivencias mientras estuvo a la cabeza de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre 2018 y 2022.

Desde el día en que dejó el cargo, en diciembre del año pasado, mencionó que volvió a “sonreír, hacer ejercicios y tener vida social” y “dormir sin pastillas”.

“(…) Siento que saqué un tremendo peso de mis espaldas. Volví a ser el yo de antes”. Además, durante esos cuatro años al mando de la institución descubrió partes del cuerpo humano “que no sabía que podían acalambrarse, dormirse u hormiguear”.

Citado por Diario Financiero, Riesco relató en sus textos que ser fiscal económico fue uno de los mayores desafíos de su carrera profesional, sobre todo porque su período coincidió con momentos complejos para el país, como el estallido social.

Sobre ese pasaje reciente de la historia local (el estallido), afirmó que en parte se debió al daño que generaron las colusiones del papel, farmacias y pollos, ya que impactaron de manera devastadora a todos los ciudadanos por tratarse de productos de primera necesidad.

“No conozco otro país del mundo en que se hayan destapado, perseguido y sancionado, en menos de una década, casos tan relevantes de colusión (…) que involucraran a algunos de los grupos económicos nacionales más grandes. El estallido social volvió a poner a los abusos empresariales, graficados en la colusión, en el centro de la atención pública”, afirmó.

No pudo convencer al gobierno de Piñera ni de Boric

De acuerdo al citado medio, Riesco en sus textos narró que no pudo convencer ni al gobierno de Sebastián Piñera ni del actual presidente Gabriel Boric de la necesidad de inyectarle más recursos a la FNE.

“La FNE se mantuvo incólume en que no necesitaba más herramientas (…). Solamente necesitaba más recursos”, explicó.

Por motivos que hasta hoy sigue “sin comprender”, indicó que no se logró “convencer” de ello “ni al gobierno del presidente Sebastián Piñera, ni tampoco al gobierno del presidente Gabriel Boric”.

La propuesta de más recursos habría implicado para el Estado unos “$350 millones” y se habría accedido así a aumentar el número de funcionarios en el trabajo de perseguir carteles; y potenciar también la protección de la libre competencia.

“Se nos indicó, una y otra vez de manera tajante, que no era factible entregarle recursos adicionales a la FNE. Me resultó aún más incomprensible, dado lo que supuestamente se esperaría de gobiernos de este signo político (aludiendo al actual Gobierno)”, señaló Riesco en sus memorias, rescatadas por Diario Financiero.

Por último, cuestionó que para 2023 el Ministerio de Economía haya recibido “un aumento presupuestario total de un 19% y no haya destinado ni un solo peso, es decir un 0%, a la FNE”, concluyó.