Por diversos factores la proyección, si la tendencia bajista en el tipo de cambio a corto plazo continúa, es que el valor del dólar caiga hasta aproximadamente los $870.

El pasado viernes el tipo de cambio, luego de días de caídas, promedió $880,76.

Y este lunes inició la semana remarcando su tendencia bajista, ya que tocó $8 menos en sus primeros movimientos de la sesión y no traspasó los $875.

En lo local, las caídas del dólar se deben a la reciente decisión del Banco Central de Chile de reducir la tasa de política monetaria sólo en 50 puntos básicos.

Además, el instituto emisor optó por suspender el programa de reposición de reservas y comenzó a reducir gradualmente su posición forward.

Desde XTB Latam explicaron que otro elemento relevante que podría seguir impactando en la disminución del valor del dólar estadounidense es la situación del mercado laboral en Estados Unidos.

“Recientemente observamos una desaceleración en la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, como se reflejó en el informe de ‘Nóminas no Agrícolas’ publicado el día viernes, donde el número de nuevos puestos de trabajo pasó de 297,.000 a 150.000”, indicó Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam.

Ese hecho, añadió, “disminuye la presión inflacionaria sobre la Reserva Federal de EEUU para llevar a cabo nuevas alzas en las tasas de interés. En consecuencia, el mercado no anticipa próximos aumentos de tasas”.

El experto complementó que, en lo que respecta a China, esta semana se publicará el índice de Balanza Comercial y se espera que las importaciones caigan en menor medida en comparación con el mes anterior.

Ese dato podría tener “un impacto positivo en los precios del cobre”, que experimentaron un ligero aumento del 0,5% la semana pasada; y que ahora están situándose alrededor de los US$3,71 por libra.

Por todo, desde XTB Latam proyectaron que si la tendencia bajista en el tipo de cambio a corto plazo continúa, “es posible que el valor del dólar caiga hasta aproximadamente los $870”.

En caso de que el dólar internacional comience a recuperar terreno, podría alcanzar los $881.