El retroceso del billete verde estuvo incidido por los datos de empleo que se difundieron en Estados Unidos: la creación de nuevas plazas laborales se ralentizó y la tasa de desempleo subió una décima en octubre.

El tipo de cambio experimentó caídas de más de $10 en la presente jornada; y continúa alejándose de los $900.

Tras haber promediado ayer $889,48, este viernes el dólar fluctuó entre $872,50 y $891. Pasado las 14:00 horas marcó como precio promedio $880,81, su menor valor en casi dos meses.

El retroceso del billete verde estuvo incidido por los datos de empleo que se difundieron en Estados Unidos: la tasa de desempleo subió una décima en octubre y se situó en el 3,9%.

La creación neta de nuevos puestos de trabajo se ralentizó considerablemente con 150.000 puestos nuevos, 147.000 menos de los generados un mes antes. Esta cifra está muy por debajo del aumento mensual promedio, situado en 258.000 puestos nuevos.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que esos datos decepcionaron con respecto a las expectativas, ya que “dan cuenta de la pérdida de fortaleza del mercado laboral en la mayor economía del mundo”.

“Esto provocó una fuerte caída del dólar a nivel global, impactando en el tipo de cambio, ya que el mercado da menor probabilidad a una nueva alza de tasas en Estados Unidos antes que finalice el año”, explicó.

Adicionalmente, el experto sostuvo que hay que considerar que la cotización del dólar ya traía una presión bajista fuerte por una baja de tasas del Banco Central de Chile menor a la esperada, además de la suspensión de su programa de reposición de reservas, dando mayores argumentos bajistas.

“Durante la próxima semana estaremos atentos a datos inflacionarios en nuestro país y a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien estará presente en una conferencia del Fondo Monetario Internacional”, finalizó Bustamante.