"Vamos a poner un énfasis bastante mayor que el del proyecto original de reforma tributaria, particularmente en el fortalecimiento de las instituciones responsables de la cobranza, del giro y la fiscalización de impuestos", destacó el ministro Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un borrador con doce principios para un sistema tributario moderno. Esto en el contexto de una nueva reunión ampliada con representantes de partidos políticos para la discusión del Pacto Fiscal.

La propuesta recoge postulados surgidos en las diversas consultas con la ciudadanía y actores económicos y sociales, proceso iniciado en abril del 2022 y que, destacan desde el Ministerio, se ha venido actualizando.

Además, el documento contiene 27 propuestas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como parte del eje de Fortalecimiento del Sistema Tributario.

Pacto Fiscal: fortalecimiento de instituciones tributarias

“Vamos a poner un énfasis bastante mayor que el del proyecto original de reforma tributaria, particularmente en el fortalecimiento de las instituciones responsables de la cobranza, del giro y la fiscalización de impuestos”, destacó el ministro Marcel.

En la ocasión participó la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, y el coordinador de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme.

Los principios en los que se enmarcan las propuestas en materia tributaria son legalidad, justicia tributaria, suficiencia, eficiencia económica, no afectación, reciprocidad, compromiso con el cumplimiento tributario, simplicidad, educación al contribuyente, asistencia al contribuyente, estabilidad y certeza, y desarrollo tecnológico y adaptabilidad.

27 medidas

Respecto a las 27 medidas que buscan hacer cumplir con las obligaciones tributarias, se dividen en ocho propuestas para la modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA); once propuestas sobre justicia y equidad tributaria, junto a un proyecto de ley para elevar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con normas para combatir la informalidad.

También se incluyen seis medidas para el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente, y un incentivo a la regularización de situaciones de incumplimiento tributario, lo cual será aplicable una sola vez y en un plazo acotado.

Según detalló la subsecretaria Berner, una vez que se recojan los comentarios del borrador y al de Impulso al crecimiento, se enviará a los participantes un documento consolidado con los cambios.

Para la semana subsiguiente, desde Hacienda esperan contar con los insumos del estudio del grupo de presupuestos de la OECD, respecto al dividendo de la eficiencia del gasto, y del Comité de Expertos sobre el dividendo del impulso al crecimiento.