Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista Sergio Massa, pese al difícil contexto socioeconómico del país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3%, un nivel de pobreza del 40,1% y una brecha cambiaria superior al 200%.

Los títulos soberanos argentinos mostraron este lunes caídas abruptas de entre 10% y 11% en sus cotizaciones en el exterior antes de la apertura local, en reacción al resultado electoral, que determinó una segunda vuelta entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

Argentina lideró la baja de los títulos de mercados emergentes antes de la apertura de la plaza local, según los analistas, en reacción a la sorpresa de elección presidencial en la que venció la coalición peronista Unión por la Patria, con un 36,68%, por encima de La Libertad Avanza, con un 29,98%, con el 98,51% del escrutinio provisional (el definitivo comenzará este martes).

El mercado descontaba el viernes un balotaje entre Massa y Milei, pero dándole la ventaja al libertario sobre el actual ministro de Economía, en tanto los operadores se sienten más cómodos con la coalición Juntos por el Cambio, que este domingo salió derrotada, ya que Patricia Bullrich quedó tercera con el 23,83%.

Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico del país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3%, un nivel de pobreza del 40,1% y una brecha cambiaria superior al 200%, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.

En tanto, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario, quien propone la dolarización de la economía -a pesar de que el país no tiene reservas- pasar la “motosierra” por el gasto público y eliminar el Banco Central.

Este lunes se abre una transición en la que Massa, en su rol de ministro de Economía, prometió mantener el tipo de cambio mayorista oficial en 350 pesos por dólar hasta el 15 de noviembre y luego aplicar una depreciación del 3% mensual, en un contexto de fuertes presiones devaluatorias por la falta de divisas y la alta emisión monetaria para financiar el gasto público preelectoral del propio candidato.

Como fuerza contraria, la propuesta de dolarización de Milei provocó fuertes búsquedas de cobertura cambiaria en las semanas previas a la elección, pero al quedar segundo este domingo bajó las opciones de aplicación.

Además, el libertario no insistió con la idea en su discurso en la noche electoral, por lo que los analistas esperan que las expectativas de salto cambiario se alivien en los mercados de futuros locales.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las unas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).