Las elecciones presidenciales argentinas fueron seguidas atentamente no sólo en Sudamérica sino que también en el resto del mundo.

Nadie quedó indiferente con los sorpresivos resultados de los comicios trasandinos del domingo, en los que el peronista Sergio Massa (Unión por la Patria) se quedó con el primer lugar seguido por Javier Milei (La Libertad Avanza).

De esta manera, ambos se verán las caras en una segunda vuelta programada para el 19 de noviembre, día en que conoceremos al sucedor de Alberto Fernández al mando de la nación.

Prensa internacional reacciona tras resultados

La prensa extranjera cubrió los detalles de la histórica jornada electoral, destacando el desempeño de Massa frente a Milei, considerando que en las primarias de agosto el economista había quedado primero.

El País de España publica que el “peronista Sergio Massa supera a Javier Milei y contiene la ola ultra en la primera vuelta de las elecciones de Argentina”.

“El ministro de Economía obtiene el 36,6% de los votos, frente al 30% del rival ultraliberal que le disputará la presidencia en la segunda vuelta”, agrega.

A su vez, el medio español remarca que ambos candidatos “deberán seducir a los votantes de la conservadora Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que con el 23,8% de los sufragios, queda fuera de la pelea”.

El País
El País

CNN, en tanto, titula: “Las elecciones presidenciales de Argentina se dirigen a una segunda vuelta con Massa liderando a Milei”.

En su publicación, el citado medio consigna que los resultados muestran “un gran desempeño de la coalición de gobierno que apoya a Massa”, quien actualmente es Ministro de Economía, mientras Argentina “se encuentra en la crisis financiera más grave de los últimos veinte años”.

“La participación fue superior al 75%, con más de 25 millones de argentinos emitiendo sus votos”, publica.

La BBC de Londres indica que el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, “ha desafiado las expectativas al ganar más del 36% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo”.

“Esto lo pone en camino a una segunda vuelta con el candidato de extrema derecha Javier Milei”, añade.

“Milei, quien había quedado primero en las primarias de agosto, quedó relegado al segundo lugar con el 30% de los votos”, sostiene.

El portal brasileño O Globo de Brasil también dedica un importante espacio para las votaciones, destacando que “Massa y Milei competirán en la segunda ronda, prevista para el 19 de noviembre”.

“Ningún candidato alcanzó la mayoría del 45% de votos, requerida por la ley argentina para una elección de primera vuelta”, puntualiza.

“El peronista apostará por reforzar la idea de que su oponente llevará al país al caos, mientras que el candidato ultraderechista insistirá en vincular a Massa con el kirchnerismo, al que acusa de ser una ‘organización criminal"”, recoge el medio brasileño.

O Globo
O Globo

La Agencia EFE publica que el actual ministro de Economía ganó las elecciones celebradas este domingo “con un 36,68% de votos frente al 29,98% del economista libertario”.

“De este modo, Massa y Milei invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando el segundo ganó con un 29,86 %de sufragios y el primero obtuvo un 21,43%”, precisa.

El medio italiano Il Messagero consigna que Argentina “tendrá que esperar a las elecciones del 19 de noviembre, con la disputa entre el peronista progresista Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei, para saber en qué dirección se moverá en los próximos cuatro años”.

Il Messagero
Il Messagero