La recalificación de Israel a la baja puede afectar a su capacidad de conseguir préstamos en un momento clave en que el país se enfrenta no solo a una guerra en Gaza, sino a un aumento muy alto de tensiones regionales.

La agencia de calificación Moody´s advirtió este jueves de que ha puesto en revisión y podría rebajar la calificación crediticia de Israel ante la gravedad de la guerra con el grupo islamista Hamás, y por la posibilidad de que se prolongue en el tiempo.

“El perfil crediticio de Israel ha demostrado ser resiliente a los ataques terroristas y a los conflictos militares en el pasado (…); sin embargo, la gravedad del actual conflicto militar eleva las posibilidades de un impacto crediticio más duradero”, advierte Moody´s.

Añade que la eventual revisión a la baja dependerá de cómo la gravedad y duración del conflicto puedan afectar a las instituciones de Israel y sus finanzas públicas.

La recalificación de Israel a la baja puede afectar a su capacidad de conseguir préstamos en un momento clave en que el país se enfrenta no solo a una guerra en Gaza, sino a un aumento muy alto de tensiones regionales, sin que se descarte la posible apertura de otros frentes de combate.

Ya en julio, cuando no había ni la menor sospecha de la guerra actual, Moody´s advirtió al gobierno israelí de que la controvertida reforma judicial que entonces proyectaba -y que sacó a la calle a decenas de miles de personas durante meses- podría tener consecuencias económicas y de seguridad.