"Esperamos que todas las gestiones diplomáticas que se han hecho permitan contener ese conflicto y que por lo tanto no tenga un impacto tan significativo, pero eso no depende de nosotros", dijo el ministro de Hacienda al comentar el alza sostenida del billete verde.

En línea con lo comentado por los analistas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que las tensiones entre Israel y la organización Hamás están influyendo en la sostenida presión alcista que está experimentando el tipo de cambio.

“Cuando hay incertidumbre global los mercados se mueven hacia activos que consideran seguros, en este caso el dólar”, mencionó.

El secretario de Estado afirmó que será clave en la trayectoria del billete verde el cómo evolucione el conflicto; y también si otros países -entre ellos los productores de petróleo- determinan involucrarse.

“Esperamos que todas las gestiones diplomáticas que se han hecho permitan contener ese conflicto y que por lo tanto no tenga un impacto tan significativo, pero eso no depende de nosotros”, agregó.

El tipo de cambio a nivel local ha tocado máximos en lo que va del año y en las últimas sesiones, de hecho, traspasó los $950.

Su precio promedio se ha mantenido por sobre $940.

Por todo, podría amenazar con nuevamente llegar a niveles cercanos a los $1.000, tal como sucedió en julio del año pasado.

Además, se suma que el cobre se encuentra cotizando a la baja por las incertidumbres que atraviesa el mercado inmobiliario chino; más las preocupaciones globales por lo que determine la Fed en Estados Unidos con respecto a los tipos de interés.

Considerando los antecedentes, Pablo Hasbun, estratega de mercados XTB Latam, proyectó que el dólar vaya en el corto plazo en busca de las zonas entre los $938 y $954.