El jefe de las arcas fiscales admitió que el alza del dólar probablemente genere un impacto en la inflación, pero aclaró que cuando el billete aumenta por factores externos, ese impacto es menor que cuando responde a fenómenos internos.

El dólar se encuentra en máximos de los últimos 11 meses y ha tocado los $920 durante las sesiones. Ayer martes, por ejemplo, promedió $914,19.

La evolución de la economía estadounidense, y los datos sectoriales, han sido relevantes en la trayectoria del billete verde. El mercado, por su parte, continúa atento a cualquier señal que pueda dar la Reserva Federal con respecto a los tipos de interés.

Las debilidades mostradas por el mercado chino, además, han golpeado al precio del cobre.

Consultado por la presión al alza del dólar y el impacto en lo local de los mencionados factores internacionales, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en T13 Radio que “en nuestro caso se acentúa por el hecho de que nuestra política monetaria va en la dirección contraria (…) dado que ya hemos logrado bajar la inflación”.

Con ello, Marcel apuntó a que en Estados Unidos el banco central decidió mantener los tipos de interés en su máximo nivel desde 2001; mientras que el instituto emisor chileno decidió bajar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base hasta 9,5%.

En lo que se refiere a la secuela que podría tener el alza del dólar en la inflación local, el ministro indicó que cuando el billete aumenta por factores externos, el impacto en la inflación es menor que cuando responde a fenómenos internos.

“Algún impacto probablemente habrá (en la inflación). De hecho, se está viendo en el precio de internación de los combustibles, pero ahí está operando el Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles”, puntualizó.

Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, afirmó que para este miércoles el tipo de cambio apuntaría nuevamente a una jornada al alza, con la vista de los inversores puesta en el dato de cambio de empleo no agrícola ADP en Estados Unidos.

Proyectó que el tipo de cambio podría ir a buscar los $925 en el corto plazo.