El documento "Estado de la Hacienda Pública" actualizó algunas proyecciones económicas del Ejecutivo y pone énfasis en que el Gobierno del presidente Boric se ha propuesto avanzar en una agenda de reformas orientadas a "construir un Estado de Bienestar compatible con una economía dinámica e innovadora".

En la presente jornada, el Ministerio de Hacienda difundió un reporte encabezado por el ministro Mario Marcel sobre el “Estado de la Hacienda Pública”, a poco más de 18 meses de iniciado el Gobierno de Gabriel Boric.

El documento detalla que esa cartera ha mantenido un trabajo con cinco focos: la estabilización de la economía; la recuperación de las finanzas públicas; la protección de los hogares de bajos ingresos; el avance de las reformas comprometidas por el Gobierno y el desarrollo de una agenda de crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Entre las principales proyecciones del Ejecutivo destaca que a fines de 2023 la inflación “se habrá reducido hasta cerca del 4%”; la cuenta corriente de balanza de pagos se ubicará cerca del promedio histórico; el nivel de actividad superará el de fines de 2022; y la deuda pública estará cerca de 8.000 millones de dólares por debajo de lo que la habría llevado la tendencia de los 15 años terminados en 2021.

“Además, comenzará a crearse nuevamente empleo y la pobreza se habrá reducido adicionalmente respecto de fines de 2022”, afirmó el documento de Hacienda.

En la misma línea, el documento pone énfasis en que el Gobierno del presidente Boric se ha propuesto avanzar en una agenda de reformas orientadas a “construir un Estado de Bienestar compatible con una economía dinámica e innovadora”.

Argumenta, a renglón seguido, que avanzar en eso “no es una cuestión ideológica, sino un desafío propio del progreso de Chile hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo”, con desafíos y desigualdades que han ido “creciendo”, más un “envejecimiento de la población se ha ido combinando con una desaceleración del crecimiento económico”.

Se subrayó, por tanto, los gastos prioritarios: Pensiones, Salud, Cuidados y Seguridad Ciudadana, “con un costo fiscal anual de alrededor de 8.000 millones de dólares, equivalente a alrededor de 2,7% del PIB, que requieren financiamiento permanente”.

Por todo, en el texto se lamenta que no haya avanzado la reforma tributaria (se rechazó idea de legislarla) y que la previsional no vea luz blanca. La apuesta, de momento, está puesta en concretar el Pacto Fiscal con el que La Moneda busca que se redefina la recaudación, fiscalización y cumplimiento tributario.

Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024

En el “Estado de la Hacienda Pública”, el Ministerio de Hacienda menciona que el escenario económico 2024 contempla un crecimiento del PIB de 2,5%.

Sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 destaca que cumple con una reducción del déficit efectivo a 1,9% del PIB, del balance cíclicamente ajustado a -1,9% del PIB y una deuda pública que se ubicará en 41,1% del PIB. Para ello, el gasto del gobierno central presupuestario se expandirá en un 3,5% real.

“Esta alza excederá a la proyectada para 2023 (2,2%), reflejando el crecimiento de 2,3% del PIB tendencial, el aumento del precio del cobre de largo plazo de 374 a 386 centavos de dólar la libra, la recuperación de la producción del cobre y los mayores ingresos estructurales provenientes del litio”, añade.

Aun así, puntualiza, se trata de un presupuesto “austero” comparado con la expansión del gasto público en los 15 años anteriores.