"El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024", expresaron desde el Banco Central. La decisión sigue el plan del ente rector por continuar recortando la Tasa de Política Monetaria.

Posterior a la Reunión de Política Monetaria de septiembre, el Consejo del Banco Central decidió bajar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base hasta 9,5%.

Esto en línea con las expectativas del mercado y las recomendaciones del Grupo de Política Monetaria.

El panorama económico internacional

Desde el ente rector destacan que “la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países”, con algunos pronosticando una mirada más restrictiva y otros que ya comenzaron su ciclo de recortes (como Chile).

Citan también el “menor apetito por el riesgo” a nivel global, la incertidumbre respecto al desempeño económico chino y el fortalecimiento del dólar.

El comportamiento a nivel local

A nivel local, la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado por el Consejo, a la vez que el consumo privado se estabilizó.

Destacan a su vez el Imacec de julio, que demostró un desempeño más positivo, “aunque asociado principalmente a factores transitorios que afectaron a la generación eléctrica y los servicios personales, entre otros”.

Respecto al trabajo, si bien la tasa de desempleo subió al 8,8%, el “crecimiento anual de las remuneraciones reales sigue recuperándose luego de la contracción de trimestres previos. Las percepciones de la economía de los hogares y las empresas muestran una leve recuperación en lo que va del año”.

Desarrollo de la inflación en Chile

Finalmente, la inflación total y subyacente (sin volátiles), continúan disminuyendo “aunque siguen en niveles altos”.

El Consejo cita, a su vez, las proyecciones de inflación a dos años de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), las cuales se encuentran en un 3%.

“El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024“, recalca el ente rector.

A su vez, declaran que “de materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa”.

El Informe de Política Monetaria de septiembre (IPoM) será presentado mañana, donde se detallan los componentes del escenario económico actual y sus implicancias para el desarrollo de la TPM.

La próxima Reunión de Política Monetaria se realizará entre el miércoles 25 y jueves 26 de octubre, y la decisión sobre la tasa de interés será publicado a las 18 horas de este último día.