El hombre presentó los documentos que acreditaron que se encontraba afiliado al sistema previsional colombiano desde febrero de 2013.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección y le ordenó a la AFP Planvital devolverle todos los fondos cotizados a ciudadano colombiano, que pese a trabajar en Chile optó por mantenerse en el sistema de pensiones de su país de origen.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada estableció que hubo un “actuar arbitrario e ilegal” de la administradora de fondos previsionales cuando le denegó la restitución de fondos al cotizante, quien “cumple con todos los requisitos para acceder al retiro”, afirmó el fallo.

En este caso, el hombre presentó los documentos que acreditaron que se encontraba afiliado al sistema previsional colombiano desde febrero de 2013, en particular, a la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Su plan, afirmó, “le otorga prestaciones en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte”, por lo que apuntó a que mantendrá ahí una afiliación “permanente e indefinida”.

En un caso similar, en diciembre del año pasado la Corte de Apelaciones de Santiago le ordenó a la AFP Modelo restituirle los fondos cotizados a una afiliada venezolana, quien también manifestó que iba a optar por mantenerse en el sistema previsional de su país.

En línea con este actual fallo, se indicó que la AFP actuó de forma “arbitraria e ilegal” cuando denegó la devolución del dinero; y se argumentó que la mujer reunía las condiciones legales para retirar sus ahorros.