La mujer acreditó que como trabajadora extranjera en Chile se afilió a la AFP Modelo; y entregó copias de su certificado de afiliación al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Explicó que quería el dinero para seguir ligada a este último sistema.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y le ordenó a la AFP Modelo devolver los fondos cotizados a una afiliada extranjera (venezolana), quien optó por mantenerse en el sistema previsional de su país.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada estableció que hubo un “actuar arbitrario e ilegal de la AFP” al denegar la devolución solicitada por la trabajadora y cotizante extranjera, quien “cumple con los requisitos legales para retirar los fondos previsionales”.

La mujer, indicó el texto judicial, acreditó con documentos que fue trabajadora extranjera de la empresa Rentokil Initial y en materia previsional afiliada a la AFP Modelo, además entregó copias de su certificado de afiliación al Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Con eso último, acreditó “expresamente las prestaciones previsionales que tiene por estar afiliada” al sistema de su país de origen; señalando “la voluntad de mantenerse en el sistema de previsión de su país, Venezuela”.

La AFP Modelo al no hacer devolución de los fondos previsionales que le fueron depositados en Chile cometió “un acto arbitrario e ilegal, en la medida que la negativa de la devolución de los fondos se asila en un supuesto que legalmente no es homologable al caso”, afirmó la resolución.

Por tanto, se resolvió que la ciudadana venezolana -de iniciales R.M.G.- deberá recibir la devolución de sus fondos previsionales por parte de la AFP Modelo, en donde cotizó “en su calidad de trabajadora extranjera”.