Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas apuntaron que el acero nacional debe competir con productos "que no siempre cumplen con las normas de calidad y sustentabilidad que se le exige a la manufactura local". Pidieron al Gobierno proteger Huachipato y "corregir las distorsiones que afectan a la competencia justa".

Los empresarios agrupados en la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), se refirieron a la crisis económica que afecta a Huachipato, empresa emplazada en la región del Bío Bío y que es parte del gremio.

Hace una semana, los ejecutivos de la compañía siderúrgica no descartaron el cierre definitivo de la planta, de no implementarse medidas de resguardo al acero nacional, que compite “deslealmente” con el producto extranjero que es un 40% más barato.

Los empleos en riesgo -directos más indirectos- serían al menos 20 mil.

En este contexto, Asimet emitió una declaración remarcando que el acero nacional debe competir con productos “que no siempre cumplen con las normas de calidad y sustentabilidad que se le exige a la manufactura local”.

El gremio manifestó que la autoridad “no solo debe intervenir para corregir distorsiones que afecten una competencia justa, sino también para hacerse cargo de los mayores costos que el modelo de desarrollo hacia una economía más sustentable impone a la industria nacional”.

En la misma línea, Asimet expresó que la Siderúrgica Huachipato representa “un polo industrial clave de la zona”.

Por último, la declaración de Asimet aludió al trabajo que como asociación gremial se encuentran realizando hace un año con el Ministerio de Economía, con la conformación de una Mesa de la Manufactura que tiene como fin abordar temas como el expuesto y otras materias que afectan al sector productivo nacional.

“Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para concretar cuanto antes las iniciativas que surgirán de esta mesa de trabajo, e invitamos también al Gobierno a renovar este compromiso para agilizar las acciones tendientes a activar al sector productivo nacional”, puntualizó Asimet.