Si bien, el arzobispo de Concepción no se refirió directamente a la crisis que enfrenta la empresa Huachipato, mostró preocupación por "el empobrecimiento del valor del trabajo", apuntando a cómo cierran industrias.

La delicada situación que enfrenta la compañía siderúrgica Huachipato y la crisis del sector industrial en el Bío Bío, marcaron el desarrollo del Te Deum de Fiestas Patrias en Concepción.

En la ceremonia religiosa, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, si bien no se refirió directamente al caso de dicha empresa, manifestó su preocupación por “el empobrecimiento del valor del trabajo”, ya que (…) “duele el alma ver cómo se cierran industrias y los sueños de tantos”.

Recordemos que ejecutivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato no descartan el cierre definitivo de la empresa, en caso de no implementarse medidas de resguardo al acero nacional. Se trata de una firma nacional que posee una trayectoria que supera los 70 años.

Crisis en el sector industrial

Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de la compañía, se refirió a cómo las autoridades locales han actuado sobre esta contingencia.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó la importancia de Huachipato respecto a las cifras de empleos que entrega a la cadena de valor.

El senador Gastón Saavedra, otrora alcalde de Talcahuano, indicó la necesidad de establecer salvaguardas en el acero chileno, tal como ocurrió en otras oportunidades.

Respecto a cómo abordan el tema desde el gobierno, respondió la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner.

El diputado de Democracia Cristiana, Eric Aedo, solicitó al Presidente Gabriel Boric que “ayude” a la industria nacional y a los trabajadores.

Los trabajadores piden al Gobierno, medidas para proteger los empleos y la producción nacional. Tal como ocurrió en México, donde se impuso un arancel de 25% a la importación de acero proveniente de China.

Según las estimaciones del sector, producir acero en territorio nacional cuesta un 40% más que traerlo desde el gigante asiático.