VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El experimento más largo del mundo, The Pitch Drop Experiment, está a punto de cumplir 100 años en curso en 2030. En la Universidad de Queensland, Australia, muestra la fluidez y alta viscosidad de la brea, el fluido más espeso conocido. Solo han caído 9 gotas en casi un siglo, la última en 2014.

El experimento más largo del mundo, llamado The Pitch Drop Experiment, está a punto de cumplir 100 años en curso en 2030.

Se trata del fluido más espeso conocido en el mundo, que fue puesto en una vitrina en la Universidad de Queensland, Australia, en 1927 y, a la fecha, sigue en marcha. Consiste en observar cómo gotea, pero lo hace muy lentamente.

En casi 100 años, solo han caído 9 gotas y nadie nunca ha podido presenciarlo en persona y en el lugar. La más reciente caída fue en 2014 y desde entonces no ha vuelto a ocurrir.

“El experimento demuestra la fluidez y la alta viscosidad del alquitrán, un residuo de la brea que es el fluido más espeso conocido en el mundo y que antiguamente se utilizaba para impermeabilizar barcos”, señala el sitio web de la casa de estudios.

¿Cómo comenzó?

Quien comenzó este experimento fue Thomas Parnell, el primer profesor de física de la Universidad de Queensland. Su objetivo era demostrar que los materiales cotidianos pueden exhibir propiedades bastante sorprendentes.

Esto porque, a temperatura ambiente, la brea parece bastante sólida e incluso puede quebrarse o romperse si recibe un golpe con un martillo, pero, cuando está a temperatura ambiente, puede fluir.

De hecho, es 100 mil millones más viscosa que el agua, pero fluye de todas maneras.

La brea tras ser golpeada por un martillo
La brea tras ser golpeada por un martillo | Museo Nacional de Scotland

Para empezar, el profesor Parnell calentó una muestra de brea y la vertió en un embudo de vidrio cerrado. Luego, esperó 3 años a que la brea reposara y, en 1930, cortó la parte de abajo del embudo para que comenzara a gotear.

Muy lentamente, la sustancia ha estado saliendo del recipiente. Fluye tan lento, que la primera gota tardó 8 años en caer y fue tan repentino que nadie estuvo allí para verlo. Cuando Parnell falleció, el profesor John Mainstone quedó a cargo en 1961.

Sin embargo, Mainstone murió en 2013 sin ver cómo caía una gota, justo 8 meses antes de que tres cámaras web y miles de seguidores en línea presenciaran el esperado momento.

El experimento más largo del mundo en vivo

Actualmente, ostenta el récord mundial Guinness del experimento de laboratorio de mayor duración. Es custodiado por el profesor Andrew White y es transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la casa de estudios.