Experto no prevén un cambio en los valores ni en el mercado por la llegada a Chile de la estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, que compró el 100% de las acciones de Esmax Distribución.

Luego de que la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, cerrara la compra del 100% de las acciones de Esmax Distribución, sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile, economistas aseguraron que se mantendrá el precio de las bencinas en el país.

Esto a pesar de que la capitalización bursátil de la petrolera Saudí, es la tercera empresa más grande del planeta, con un valor de US$ 2,19 billones.

El economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, aseguró que no habrá efecto en el precio de los combustibles.

El economista y exvicepresidente ejecutivo de Enami, William Diaz, aseguró que no habrá cambios en el mercado de los combustibles.

En la misma línea, el docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, señaló que no debería haber variaciones tanto en el precio del petróleo como en las bencinas y parafinas.

El coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Hermann González, afirmó que los precios seguirán dependiendo del tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles.

Según informó Aramco en su página web, la adquisición planificada de Esmax es la primera inversión minorista en América del Sur, reconociendo el potencial y el atractivo de estos mercados y al mismo tiempo avanzando en la estrategia de fortalecer su cadena de valor.

Esta transacción permitiría asegurar puntos de venta para sus productos refinados y ayudaría a expandir su negocio minorista a nivel internacional. La adquisición también desbloquearía nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline.