A raíz de los eventos meteorológicos que provocaron el cierre del Paso Fronterizo Los Libertadores, impidiendo que miles de camiones ingresen al país, así como tampoco pudieron cruzar al lado argentino, expertos advirtieron que podría haber un alza en el precio de los alimentos durante Fiestas Patrias, a menos de una semana de las festividades.

A menos de una semana para el inicio de las Fiestas Patrias, expertos proyectan un alza en el precio de los alimentos que se han visto afectados por el corte del Paso Fronterizo Los Libertadores, el cual que dejó detenido a más de 10 mil transportistas.

Entre los principales transportistas afectados por el cierre del paso internacional, se encuentran camiones con carnes, cebollas, aceites y papas, de los cuales muchos aún continúan detenidos al otro lado de la cordillera (en territorio argentino).

El paso ha estado cortado por 60 días a raíz de los eventos meteorológicos, y los gremios reportaron que actualmente se encuentran detenidos más de 10.000 camiones del lado argentino y unos 4.000 del lado chileno. Tras esto, manifestaron su preocupación ante una posible alza en los precios de estos productos.

Lee también...

El economista y exvicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, afirmó que si bien la oferta limitada de estos alimentos se puede ver afectada, la variación de los precios puede que no sean significativos.

Del mismo modo lo señaló el economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, quien no descartó un alza en el precio de estos productos.

El docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Baberis, aclaró que el precio de estos alimentos afectados se deberían estabilizar luego de las Fiestas Patrias.

Por su parte, el profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseveró que si bien hay una cantidad considerable de productos estancados en la frontera entre Chile y Argentina, los precios no deberían verse mayormente afectados, ya que la oferta producida por el mercado local es mayor al ingreso de importaciones de estos productos.

Finalmente, recordamos que a final de agosto, tanto la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), en conjunto con el Consorcio de la Papa, explicaron que existe un incremento en los costos de la producción del tubérculo, lo que habría repercutido en un significativo aumento en los últimos meses.

Asimismo, advirtieron que la escasez del producto podría extenderse hasta diciembre, y recién aumentaría la producción en 2024.