La Bolsa de Santiago cerró la segunda semana de agosto con el IPSA, el principal indicador bursátil, en 6.257,44 puntos, con una variación del -0,52%.

Con esto, el mercado nacional sigue sin poder mantenerse por sobre la barrera de los 6.300 puntos, alcanzados durante las últimas semanas en medio de las expectativas por el recorte de tasas del Banco Central Chileno.

En específico, el mercado nacional sufrió por las noticias de las cifras negativas de las exportaciones chinas, y en especial el último dato del IPC de la nación asiática, el cual deja preocupados a los expertos por las señales que arroja sobre una posible deflación de la economía del país.

Además, la inflación en EEUU subió dos décimas en julio, rompiendo su racha bajista y, junto a la decisión de Fitch Ratings de rebajar la calificación crediticia estadounidense en la semana pasada, se pronostica que la Reserva Federal seguirá manteniendo una estricta política monetaria, con tasas de interés más altas, al menos por un poco más de tiempo.

Acciones al cierre

Las acciones que se alzaron con mayores variaciones al cierre fueron Soquimich Comercial (SOQUICOM), con 3,25%, seguido de Cencosud Shopping (CENCOSHOPP) CON UN 2,98%, y Mall Plaza con un 2,38%.

Por el contrario, las empresas del sector energético Naturgy Chile Gas (-4,38%), Colbún (-3,15%) y CGE (-2,67%) mostraron mayores pérdidas al cierre.

A nivel internacional, el S&P 500 cerró en 4.464,05 (-0,11%), el NASDAQ 100 en 15.028,07 (-0,67%) y el promedio industrial Dow Jones en 35.281,40 (0.3%).

Dólar supera levemente los 850 pesos

Durante este viernes el dólar observado se ubicó en 851,70 pesos (-0,81%).

En este sentido, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, destaca los datos de inflación en EEUU vuelven “a generar expectativas que apuntan a que la Reserva Federal mantendría más tiempo las tasas elevadas, mientras que al haberse comenzado el proceso de bajas de tasas por parte del Banco Central de Chile los flujos por carry trade vuelven a impulsar al billete verde en nuestro país”.

“Por otra parte, el precio de los futuros del cobre continúa con su senda bajista, alcanzando su menor valor en poco más de dos meses, apoyando las expectativas de menor ingreso de dólares a Chile, dando una mayor fundamento alcista a la moneda norteamericana”, añadió.