En específico, el IPSA cerró en 6.292,64 puntos, aumentando en 20,35 pts. respecto a la jornada anterior (0,32%). El dólar observado se ubicó en $853,99 pesos (0,73%).

Después de una semana algo turbulenta, la Bolsa de Santiago cerró la jornada bursátil en números verdes, pero golpeada, especialmente por el retroceso en la calificación crediticia de Estados Unidos, que sacudió los mercados globales.

Con eso, el Ipsa, principal indicador bursátil nacional, pierde parte de su crecimiento obtenido gracias al recorte de tasas de interés del Banco Central.

En específico, el índice cerró en 6.292,64 puntos, aumentando en 20,35 pts. respecto a la jornada anterior (0,32%).

Las acciones que se alzaron al cierre fueron Norte Grande S.A. (4,28%), Schwager (3,23%) y BCI (2,86). Por otro lado, CGE (-7,78% ), PlanVital (-6,26%) y Banvida (-6,26%) lideraron las pérdidas.

La UF se redujo levemente hasta los $36.039,73 pesos (-0,01%).

Dólar cerró por sobre los $850

En el caso de la moneda estadounidense, esta se ha mantenido al alza durante la mayor parte de la semana, siendo frenada justo este viernes por la mañana por los datos de empleo en EEUU.

Con todo, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, comentó que “el par de divisas repuntó a medida que avanzó el día, en medio de una nueva caída en el precio de los futuros de cobre y al mantenerse una presión alcista en el dólar a nivel local, por expectativas de mayores bajas de tasas del Banco Central de Chile, mientras que se espera que la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantenga las tasas elevadas durante mayor tiempo“.

Finalmente, la divisa observada se ubicó en $853,99 pesos (0,73%).

En este sentido, destaca que durante la próxima semana se conocerán los datos de inflación en la nación norteamericana, los cuales influirán de forma decisiva en el manejo de los tipos de interés de la Fed.

Doble golpe para Estados Unidos: baja en su calificación y datos de empleo

Dos noticias sorprendieron a los mercados a nivel internacional esta semana, ambas provenientes de Estados Unidos: la primera sobre el retroceso en la calidad crediticia de Estados Unidos, y el segundo las cifras de empleo.

Durante el miércoles, la agencia Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de EEUU de “AAA” a “AA+”.

En resumen, si bien el país continúa en condiciones para pagar sus deudas, el aumento en el volumen de las mismas, los altos tipos de interés y las dificultades políticas para llegar a acuerdos en la materia, entre otros aspectos, hizo bajar la calificación de Fitch.

Esto produjo que a nivel general las bolsas mostraran números rojos, y en el caso chileno, el Ipsa detuvo su racha al alza, perdiendo más de 100 puntos durante aquella jornada.

Finalmente, hoy se conoció que la creación de empleo norteamericano sigue ralentizándose considerablemente en el séptimo mes del año, con 187.000 nuevos empleos netos, muy por debajo de la media de 312.000 de los doce meses anteriores.

Por el otro lado, la tasa de desempleo apenas cambió, ya que descendió tan solo una décima, hasta el 3,5 % respecto al mes anterior, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La ralentización en la creación de empleo es indicio de que el mercado laboral se están enfriando gradualmente, lo que está en línea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed), que busca reducir la inflación.