Además, durante la actividad el militante de la Democracia Cristiana también se refirió a temas de infraestructuras y embalses.

“Tenemos que seguir (con el sistema de concesiones), porque ha sido tremendamente exitoso“.

Esas fueron las declaraciones del ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien participó de un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC).

Según informó La Tercera vía Pulso, durante la actividad también destacó la falta de embalses, el déficit habitacional y el papel de la modernización social y productiva para el crecimiento del país.

Avanzar con las concesiones

En este sentido, el ex mandatario DC valoró las diferentes instancias de colaboración entre el mundo público y el privado, mediante diversas concesiones por más de $28 mil millones de dólares en los últimos treinta años.

Sobre aspectos necesarios para el desarrollo de Chile, Frei expuso que “necesitamos más ingresos para financiar importaciones, apertura comercial para vender más, más inversiones para producir más, y mejorar la infraestructura logística de transporte y comunicaciones para importar/exportar”.

En este sentido, destacó el hecho de que el “75% del PIB es comercio exterior y esto no se cambia ni en 10 años”.

Infraestructura y embalses

Según detallan en Pulso, el ex mandatario también se refirió a algunos problemas que observa en materia de infraestructura, en específico sobre puertos, añadiendo que actualmente “no tenemos ningún puerto para recibir los barcos que vienen el próximo año de 18 mil containers, y no lo vamos a tener”.

“El 93% de todo el comercio exterior de Chile sale por los puertos”, detalló.

Finalmente, dentro de varios otros aspectos tanto políticos, sociales y económicos, Frei se refirió a la situación de los embalses a nivel nacional.

Sobre esto, recordó lo sucedido durante las últimas precipitaciones, señalando que de tener más embalses “no hubiésemos botado el agua de esas lluvias, sino que tendríamos agua potable, para regadío y para generación.

Junto a lo anterior, mencionó que existen varios proyectos de plantas desalinizadoras de agua de mar que se encuentran estancados a espera de permisos y que, en caso de destrabarse, se podrían alcanzar volúmenes de 25 mil metros de agua desalinizada por segundo.