"No sigamos discutiendo los 50 años si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial", enfatizó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidió no seguir “peleando” por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Así lo aseguró durante su participación en el Ciclo Seminarios Presidenciales Chile 2050 del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, el exmandatario hizo un repaso de su gobierno, entre 1994 y 2000, enfatizando, eso sí, en la necesidad de tener una mirada al futuro, citando el poema El último brindis de Nicanor Parra.

“Porque es un hecho bien establecido que el presente no existe, sino en la medida en que se hace pasado y ya pasó, como la juventud”, recitó.

A renglón seguido, Frei Ruiz-Tagle enfatizó en que “tenemos que pensar en el futuro. Tenemos un gran futuro. Si lo hacemos entre todos, lo hacemos bien”.

Asimismo, lamentó la polarización que existe en nuestro país. “Por Dios que estamos peleados en este país, por Dios que discutimos de todo”, señaló.

En ese sentido, el exmandatario criticó la discusión que se ha generado en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“No sigamos discutiendo los 50 años si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial”, apuntó.

“Por eso miremos hacia el futuro y pensemos que es posible si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien”, concluyó.