Con esto esperan impulsar de forma colaborativa proyectos de electro movilidad, almacenamiento de energía, hidrógeno verde, entre otros.

Acompañando al presidente Gabril Boric en su visita por Europa, el ministro de Energía, Diego Pardow, firmó un compromiso con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de aportar en el proceso de transición energética en el país.

Con este acuerdo se trabajaría de forma cooperativa en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía y electro movilidad (para lo cual el litio es esencial), hidrógeno verde y sus derivados, y de eficiencia energética con programas como Mejor Escuela y Ponle Energía a tu Pyme.

En la firma del convenio participaron el jefe de la cartera de energía, el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y su vicepresidente, Ricardo Mourinho, y la Comisaria Europea para Asociaciones Internacionales Jutta Urpilainen.

“Esto habilita nuevas líneas de cooperación que debemos empezar a trabajar de aquí en adelante, pero al menos, de manera preliminar, el banco ha mostrado mucho interés en programas que son muy importante para la transición energética, como el de Mejor Escuela, que nos permite mejorar la eficiencia térmica en sectores rurales. También con programas de formación de capital humano, tanto en temas de energías renovables como en temas de hidrógeno verde”, señaló el ministro Pardow, según el comunicado emanado desde la cartera.

El secretario de Estado destacó a su vez el interés de otros países por invertir en nuestro país, en especial respecto a las energías limpias y transición energética, “y lo que he visto, tanto de parte de los gobiernos europeos, como del sector privado, es mucho interés en aumentar su participación en Chile y la firma de estos instrumentos así lo muestran”, expresó.

Durante este día también se dio a conocer que el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo habría recibido diversos llamados de interés para desarrollar proyectos de electrolizadores manufacturados en territorio nacional.

En específico se nombraron a empresas de España, Italia, Bélgica, Estados Unidos y China. Con estos datos, la organización estatal comenzará un proceso de Solicitud de Propuestas, donde las instituciones deberán entregar más detalles sobre las iniciativas planteadas.