Las autoridades chinas resolvieron limitar la salida de dos insumos vitales para la fabricación de productos electrónicos. La determinación "apunta a la seguridad e interés nacional", dijo el gobierno del gigante asiático.

China impuso restricciones a la exportación de dos metales utilizados para fabricar semiconductores y otros productos electrónicos.

La medida generó alertas, ya que probablemente aumente los costos para los fabricantes de hardware y empeore las tensiones geopolíticas en la carrera por desarrollar tecnología informática avanzada.

El galio y el germanio, junto con sus compuestos químicos, estarán sujetos a controles de exportación a partir del 1 de agosto, informó el lunes el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

La implementación de las medidas apuntan “a la seguridad nacional y al interés nacional de China”, se indicó en un comunicado.

La importación del galio y el germanio para China

China es el principal productor de 20 materias primas fundamentales, incluidos el galio y el germanio, en términos de su participación en la minería global.

También es dominante en la producción y el procesamiento de refinados.

Estos dos metales se utilizan en una amplia gama de productos, como paneles solares, láseres, gafas de visión nocturna y chips para computadores.

Los exportadores de los dos metales deberán solicitar licencias al Ministerio de Comercio si desean comenzar o continuar con los envíos fuera del país, según el comunicado.

Las empresas deberán informar los detalles de los compradores extranjeros y sus aplicaciones, y las revisiones podrían ser elevadas al Consejo de Estado si es necesario.

La medida es el último avance en una batalla global por controlar tecnologías vitales para capacidades industriales y militares; y podría ser considerada una escalada del empeoramiento en las relaciones entre China y rivales estratégicos como Estados Unidos.